Se acordó la eliminación de 90 días de espera para aprobar solicitudes|Min Ambiente simplifica trámites de estudios de impacto ambiental en proyectos petroleros

Con el objeto de acelerar los tiempos para efectuar los Estudios de Impacto Ambiental Sociocultural (EIASC) en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, entregó a Pdvsa 8 guías que simplificarán los trámites administrativos para la ejecución de proyectos petroleros.

Estos informes, llamados técnicamente “Términos de Referencias”, eliminan los 90 días de espera que antiguamente demoraba el Min-Ambiente para aprobar las distintas solicitudes de estudios de impacto ambiental.

El viceministro de Administración Ambiental y Desarrollo Ecológico, Francisco Guerra, precisó que “mediante un trabajo en conjunto con funcionarios de Pdvsa elaboramos 8 guías que establecen la información que deben contener los estudios, dependiendo del tipo de proyecto”.

Actualmente, se ejecutan en la Faja la perforación de pozos y la construcción de macollas, complejos industriales de mejoramiento del crudo extrapesado, oleoductos, gasoductos, plantas termoeléctricas, entre otros.

Aunque los “Términos de Referencia” se crearon primordialmente para proyectos en la FPO, también será factible aplicarlos en otras áreas operativas de Petróleos de Venezuela, exceptuando los que se realizan costa afuera (mar adentro).

Es importante destacar, que con una extensión de 70 mil kilómetros cuadrados, la Faja Petrolífera del Orinoco posee las reservas probadas de crudo más grandes del mundo, es por ello que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente junto a Pdvsa trabajan en mecanismos para la ordenación del territorio, el uso sustentable de los recursos naturales y la preservación de los frágiles sistemas ecológicos que allí se encuentran.

F/Prensa Ambiente