Informó Luisa Ortega Díaz|Ministerio Público ha imputado a 481 personas por ilícitos cambiarios

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, informó que la Fiscalía General actualmente investiga 942 casos por irregularidades de adquisición de divisas a través de Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), por personas naturales.

Detalló que en las irregularidades detectadas por el Ministerio Público (MP), el organismo ha imputado hasta la fecha a 481 personas por diferentes delitos en cuanto a la adquisición de dólares de la Nación.

Ortega, en el programa televisivo Dialogo con… transmitido este domingo por la televisora privada Televen, anunció que entre la investigaciones se encuentran los fraudes por la creación de empresas de maletín.

“Ya logramos incluso la condena de unas personas por 85 empresas de maletín, fueron condenados dos personas (…) estas dos personas tenían las 85 empresas y tramitaban dólares con todas ante Cadivi. Fueron condenados por obtención fraudulenta de divisas y asociación para delinquir (…) este fue en el 2013”. Además por 154 empresas de maletín el MP acusó en el mes de noviembre a seis personas, expuso.

“Es probable que el modus operandi (de fraude) se encuadre dentro de lo que es la delincuencia organizada”. A través de las direcciones de corrupción el MP tiene 191 investigaciones que agrupan varias empresas de maletín y por delincuencia organizada 416 casos de estas compañías fantasmas, sentenció.

Sostuvo que a través del convenio de cooperación con la República del Ecuador, se han investigado empresas que operan entre ambos países. “Ambas fiscalías han trabajado conjuntamente para sancionar a los responsables”, aclaró

ESPECULACIÓN Y ACAPARAMIENTO

La Fiscal General de la República, explicó que en todas las inspecciones en las que el Ministerio Público ha acompañado al Ejecutivo Nacional en la defensa de la economía, ha intervenido en 96 procedimientos en todo el país, “de los cuales 75 terminaron en investigaciones penales, se produjeron 57 detenciones, de las que aún permanecen 17 personas privadas de libertad”.

Asimismo explicó que existen 40 medidas cautelares por casos de usura y acaparamiento.

Finalmente acotó que el MP en los últimos años ha aumentado el número de fiscalías para dar respuesta a la colectividad, ha profundizado la preparación académica de los fiscales y funcionarios, además de prestar el servicio de protección a las víctimas.

Texto/Sara Lorca
Foto/Archivo