Es la octava vez que el ministro del Interior se desplaza para atender la ‘problemática’|Ministro francés visita Calais ante inquietante situación migratoria

El ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, visitará mañana, viernes,la ciudad de Calais para reunirse con autoridades y comerciantes locales, muy preocupados por la situación del campo de migrantes en ese territorio.

De acuerdo con informaciones de la cartera divulgadas hoy, Cazeneuve sostendrá encuentros con la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, y otros representantes de la ciudad, así como con transportistas, agricultores, y comerciantes.

Estos sectores manifiestan estar muy preocupados por la extrema concentración de personas en el campo de migrantes, conocido como ‘la jungla de Calais’ a causa de sus precarias condiciones.

Los comerciantes locales piden el desmantelamiento del campamento pues estiman que ello afecta la economía del territorio y representa un peligro para la seguridad.

El desplazamiento de Cazeneuve será el octavo desde que asumió como ministro en abril de 2014, precisó la cartera.

La policía de esa ciudad norteña alertó hace pocos días que el número de indocumentados concentrados en el campamento se acerca a los 10 mil, de ellos unos 900 menores no acompañados, según organizaciones humanitarias.

De acuerdo con la nota de advertencia, además de las malas condiciones de vida, proliferan fenómenos como los robos o las riñas, mientras para las fuerzas de seguridad resulta muy difícil controlar el panorama.

El Partido Comunista Francés expresó este jueves su preocupación por la degradación de la situación en Calais, donde los indocumentados suelen concentrarse a la espera de una oportunidad para cruzar el eurotúnel (que atraviesa el canal de la Mancha) y llegar al Reino Unido.

‘Las condiciones de vida se deterioran a pesar de los esfuerzos notables de las asociaciones’, indicó la agrupación política, y agregó que las soluciones de alojamiento ofertadas hasta ahora no son suficientes.

Esta situación puede ocasionar ‘tensiones en el seno de las comunidades’ y tiene ‘consecuencias en la actividad económica, creando un sentimiento de inquietud legítima entre los trabajadores del puerto y en una parte de la población’.

El partido indicó que para enfrentar la problemática, las autoridades francesas y británicas deben, además de emitir comunicados, impulsar acciones concretas.

F/Prensa Latina
F/Archivo