Durante Conferencia Intergubernamental Cuba y Venezuela|Ministro Ramírez descarta reunión de la Opep para evaluar situación de Libia

El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, descartó este domingo la posibilidad de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para evaluar la situación de Libia, país que forma parte de esta agrupación de productores de crudo desde 1962.

“No, no tiene sentido, además, porque la Liga Árabe estableció su posición y nosotros en ese sentido no veríamos necesidad de nada de eso. Creo que una postura de todos nuestros países debería ser en defensa de la unidad e integridad de cualquier país, sea cual sea”, dijo Ramírez, tras la instalación de la XI Conferencia Interministerial Cuba y Venezuela que se realizará hasta este lunes en Caracas.

Recordó que la posición del Gobierno venezolano siempre ha sido el respeto a la soberanía de las naciones y en este sentido reiteró el rechazo a los ataques que contra Libia están ejecutando fuerzas militares extranjeras, lideradas por el gobierno de Estados Unidos.

Explicó que esta situación genera mayores tensiones en dicha región, así como en el mercado petrolero mundial.

“No se puede pretender estabilidad en el mercado petrolero si las grandes potencias industrializadas introducen esa desestabilización. A nosotros (Venezuela) nos pasó esto cuando el golpe de Estado y sabotaje petrolero entre 2002 y 2003; la invasión de Irak, la agresión permanente contra Irán y ahora este zarpazo contra Libia, no hay manera que el mercado petrolero se mantenga estable si permanentemente hay este tipo de situaciones, exclamó.

Ratificó que los países productores de petróleo reivindican su derecho a administrar sus recursos naturales sin la tutela de una potencia extranjera.

Libia tiene reservas de petróleo estimadas por 46 mil millones de barriles, reservas de gas en torno a los 1.500 millones de metros cúbicos y representa la principal economía petrolera de África.

En este panorama geopolítico, la cesta petrolera de la Opep cerró la semana pasado en 107,50 dólares por barril.

Texto/AVN
Foto/Archivo