Van 44 casos en el año|Muere otra niña wayuu por desnutrición en La Guajira colombiana

La crisis humanitaria de La Guajira colombiana por la muerte de niños wayuu por causas relacionadas con la desnutrición se acrecentó este lunes en la mañana tras ser reportado el fallecimiento de una niña de ocho meses que era atendida en Riohacha.

La menor, que muere en circunstancias similares a otros 43 menores de esta zona de la Costa, había sido remitida a la clínica Renacer de Riohacha.

La infante provenía de la ranchería Jachimana, había ingresado el pasado 19 de agosto con una desnutrición aguda y en muy malas condiciones generales, por lo que fue remitida a la unidad de cuidados intensivos, explicaron los especialistas que la atendieron.

Este caso se produce a menos de 24 horas del reporte de la muerte de una niña de un año de nacida que era velada el domingo en la ranchería Jashumana de Manaure. La alerta la entregó el líder Javier Rojas, uno de los peticionarios de las medidas cautelares que otorgó a los wayuu la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

“Estábamos verificando el cumplimiento de las medidas por parte del Gobierno Nacional en las comunidades, pero lastimosamente nos encontramos con que las condiciones siguen siendo las mismas o peores”, manifestó Rojas.

Junto al líder indígena taban la abogada Carolina Sáchica y el periodista Gonzalo Guillén, también de la misma comisión de peticionarios.

Los tres narraron con preocupación que al igual que ha ocurrido con casos anteriores, la niña de ocho meses residía en una comunidad que no recibe agua ni comida, a pesar que es una de las zonas beneficiarias de las medidas cautelares.

“Estamos verificando el cumplimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. Siguen muriendo nuestros niños en circunstancias similares o peores”, revelaron.

SON 18 EN ESTADO CRÍTICO

Rojas indicó que en las 15 rancherías que visitaron encontraron 18 niños con desnutrición que ya fueron reportados en la línea especial que habilitó el Gobierno Nacional para estos casos.

El pasado 11 de agosto la CIDH decidió mantener las medidas cautelares respondiendo así a la solicitud del Estado, que había pedido en febrero de este año, que estas fueran revocadas.

“También le solicitó al gobierno que informe sobre las medidas que se han adoptado para implementar las medidas”, aseguró la abogada Carolina Sáchica.

El pediatra Abudi Dasuki, quien ha atendido la mayoría de los casos de desnutrición, sostuvo que muchos de esos niños mueren esperando una remisión de las EPS. “Díganle a esas EPS que paguen sus deudas y verán cómo cambian las cosas”, les reclamó.

Con estas dos muertes por desnutrición en La Guajira, la cifra sobrepasa la del año pasado en siete niños, ya que según cifras oficiales, en el 2014 fueron reportados 37 fallecimientos por esta causa.

F/elheraldo.co