Inspiradas en Clara Zetkin: «Guerra a la guerra, compañeras»|Mujer, sinónimo de lucha y garantía de paz

Este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer se exalta la constante lucha de igualdad y reconocimiento social del género femenino ante una sociedad sexista que durante años discriminó a la mujer.

Hoy en día las mujeres aún luchan para ser partícipes de las transformaciones que surgen en la sociedad en la vida política, social y económica de las naciones.

Cada año esta fecha es utilizada como homenaje a las justas femeninas, por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Su proclamación se dio luego de la propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, que propuso celebrar anualmente un día de acción universal por los derechos de paz y progreso social de todas las féminas.

Esta fecha comenzó a celebrarse a partir de 1911, pero su continuidad se interrumpió abruptamente por los acontecimientos mundiales de la época y fue retomada después de la II Guerra Mundial, bajo el impulso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

VENEZUELA ES MUJER

En Venezuela durante el Gobierno de Medina Angarita en 1944 se comenzó a conmemorar esta fecha en todo el país con la participación masiva de las mujeres, quienes llevan sus consignas, destacan sus metas de lucha, además de la igualdad de oportunidades y hacen un llamado para seguir trabajando todos juntos por una sociedad mejor y más justa.

En el país desde la llegada del Comandante Supremo Hugo Chávez, se ha ido intensificando y profundizando avances significativos con el fin de consolidar la igualdad y equidad de género, visibilizándola a partir de la Carta Magna, dando pie a un auge en la protección de sus derechos.

Las mujeres venezolanas cuenta con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otros instrumentos legales, sumado a fiscalías, Casas de la Mujer, institutos estadales y municipales.

MUJERES EN EL MUNDO

Entre los antecedentes más emblemáticos está la participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789; también la protesta de mujeres trabajadoras en la industria textil en Estados Unidos que ocuparon una fábrica en New York en 1908, pidiendo que la jornada de trabajo habitual fuera de 10 en lugar de 16 horas diarias, además se rebelaron por las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labores y como respuesta los propietarios de la fábrica incendiaron el edificio, lo cual originó la calcinación de 140 obreras en su mayoría inmigrantes italianas y judías.

Las luchas femeninas han tenido su victoria a través del tiempo. Actualmente las mujeres pueden ejercer el derecho al voto político en casi todos los países del mundo, son elegidas para conducir gobiernos, de igual manera son parlamentarias, militares, ministras, embajadoras, además de ocupar cargos en profesiones que antes eran impensables para ser asumidas por ellas.

Texto/CO con información MinMujer
Imagen/CO