Por manipular el mercado de divisas| Multa de 5.780 millones de euros a seis grandes bancos

Autoridades estadounidenses y británicas han multado con 5.780 millones de euros (6.357 millones de dólares) a seis de los bancos más grandes del mundo por haber manipulado el mercado de divisas: Citigroup, JPMorgan, UBS, RBS, Barclays y Royal Bank of Scotland. En este mercado, donde se mueven 5 billones de euros al día, UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan y RBS se enfrentarían además a los cargos criminales presentados por el Departamento de Justicia de EEUU (DoJ) y la Reserva Federal (Fed) por manipular los tipos de cambio.

De estas entidades, Citicorp, filial de Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays y RBS han aceptado declararse culpables de violar las normas antitrust en la fijación del cambio euro/dólar, mientras UBS se declaró culpable de manipular los tipos de cambio.

El banco suizo UBS evitaría algunos cargos criminales debido a que recibió inmunidad por alertar a las autoridades sobre un posible problema. Pero enfrenta un cargo criminal por la manipulación de los mercados de divisas y aceptó pagar 545 millones de dólares en multas combinadas, al tiempo que se declaró culpable de las acusaciones de que manipuló el tipo de interés de referencia Libor.

«La conducta de un pequeño número de empleados fue inaceptable y hemos tomado medidas disciplinarias apropiadas», dijeron el presidente del consejo de UBS, Axel Weber, y su presidente ejecutivo, Sergio Ermotti, en un comunicado el miércoles.

Los bancos estadounidenses JPMorgan Chase y Citigroup pagarán 550 millones de dólares y 925 millones de dólares en multas penales, respectivamente, como parte del reconocimiento de su culpabilidad. Por otro lado, el británico Barclays pagará 650 millones de dólares y el Royal Bank of Scotland 395 millones de dólares.

La Autoridad sobre Conductas Financieras de Reino Unido y fiscalizadores estadounidenses multaron ya en noviembre a seis bancos con 4.300 millones de dólares por manipulación del mercado de divisas

También se espera que Barclays alcance un acuerdo con otros reguladores británicos y estadounidenses, lo que significa que sus multas podrían ser significativamente mayores que las de otros bancos y superar los 2.000 millones de dólares. Barclays ha reservado 3.200 millones de dólares para cubrir cualquier multa en el caso y los otros bancos también podrían tener provisiones para los acuerdos.

La Autoridad sobre Conductas Financieras de Reino Unido y algunos fiscalizadores estadounidenses multaron en noviembre a un grupo de seis bancos con 4.300 millones de dólares por manipulación del mercado de divisas, pero Barclays no se sumó al acuerdo debido a complicaciones con el regulador en Nueva York.

El impacto de la declaración de culpabilidad por parte de las instituciones financieras o sus principales ramas bancarias no está claro y podría poner en riesgo sus operaciones en Estados Unidos.

Los bancos buscan garantías de los reguladores estadounidenses de que no se les prohibirá realizar ciertos negocios si se declaran culpables, dijeron varias fuentes con conocimiento de la situación.

F/Publico.es

Nuestros «pichones criollos» en Miami hacen lo mismo contra Venezuela, manipulando los reportes del valor del dolar a traves de Dollar Today. deberiamos poner el ojo a los compinches locales e imitar las multas que les han aplicado a los grandes bancos de USA y EU. las multas totals llegan a DIEZ MIL MILLONES DE DOLARES. y es solo por la manipulacion de Divisas (Mercado Forex), al jugar con los intereses, las cotizaciones adelantadas de los clientes (stop losses) , les ponen la zancadilla para alimentar sus empresas de cambio cobrandoles las cominiones al caer el valor protector que los clientes habian fijado, ELLOS LES COMPLACEN BAJANDO LAS DIVISAS ARTIFICIALMENTE , LIQUIDANDO LOS PEDIDOS TAL COMO HAN PEDIDO LOS CLIENTES (STOP LOSSES), Y HACEN MILLONES Y LOS CLIENTES NO HACEN NADA. SOLO PROTEJEN SU INVERSION , PERO ES EL BANCO QUIEN LES SABOTEA! Esta es la escuela que tienen nuestros banqueros, Tinoco, Eligio Cedeno, etc etc. y casi adivino que Botin en Espana participa .