Este Día del Trabajador|Multitudinarios desfiles en Francia contra políticas de austeridad

Cientos de miles de personas participaron este jueves en Francia en los desfiles por el 1 de Mayo, que este año tuvieron como reivindicaciones la creación de empleos, el aumento de salarios y el rechazo a la austeridad.

En París la principal marcha se desarrolló bajo una lluvia intermitente y partió en horas de la tarde desde la emblemática Plaza de La Bastilla, símbolo de la Revolución, hasta la de Nación.

Interrogado por varios medios de prensa al inicio del cortejo, el máximo dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Thierry Lepaon, expresó el rechazo de la ciudadanía al Pacto de Responsabilidad, recientemente aprobado por el Parlamento.

Ese acuerdo entre el gobierno y los patronos prevé conceder 30 mil millones de euros en ventajas fiscales a las empresas para supuestamente crear puestos de trabajo, mientras que por otra parte se recortarán los gastos públicos en 50 mil millones de euros.

«El pacto es inaceptable, injusto e irresponsable», declaró Lepaon, al recordar que ese acuerdo implica la congelación de salarios y pensiones, así como rebajas en el presupuesto de diversos sectores.

Advirtió el dirigente sindical que esa política de austeridad aplicada por el gobierno para cumplir los compromisos de la Unión Europea es contraria al compromiso de campaña del presidente François Hollande y ello explica su baja tasa de popularidad.

El desfile por el Día de los Trabajadores coincidió con el rechazo generado aquí por la posible venta de la filial energética del grupo Alstom a la estadounidense General Electric o a la alemana Siemens.

Los empleados del consorcio industrial reclamaron al gobierno la nacionalización de la empresa antes de que pueda pasar a manos de firmas foráneas.

«Alstom, nacionalización», señalaba una gran banderola, detrás de la cual marcharon los empleados de esa firma, en la cual laboran 18 mil personas.

Como ciudad cosmopolita, en la capital gala desfilaron también trabajadores de Europa, África, Asia, Medio Oriente y América Latina.

La marcha por Latinoamérica estuvo encabezada por Cuba porque ese país fue el primero donde triunfó una Revolución hace más de medio siglo y dio el ejemplo para los cambios que hoy tienen lugar en la región, dijo a Prensa Latina Charly Bohuana, presidente de la organización Cuba Sí France.

Los manifestantes expresaron su solidaridad con Venezuela, frente a las maniobras golpistas contra el legítimo gobierno de ese país.

Desfiles por el 1 de Mayo tuvieron lugar también en ciudades como Lille, Lyon, Toulouse, Estrasburgo, Rennes y Marsella.

Fuente/PL