Inicio » Impacto, Comunicación y Cultura, Educación, Memoria

Padre de la alfabetización sandinista

Murió el sacerdote nicaragüense Fernando Cardenal

21 febrero 2016 | 1 Comentario

El cura jesuita, hermano del poeta Ernesto Cardenal, fue uno de los referentes de la Teología de la Liberación y ejerció el cargo de ministro de Educación durante la revolución sandinista, motivos por los cuales el papa Juan Pablo II le prohibió el ejercicio religioso en 1984, hasta que Francisco se lo volvió a permitir en 2014

El padre Fernando Cardenal falleció la madrugada del sábado, 20 de febrero,  a los 82 años de edad a causa de un incidente en su corazón

El principal legado que Cardenal dejó en Nicaragua fue la educación. En 1980 coordinó a 95,582 estudiantes, maestros, técnicos, profesionales y amas de casa para ejecutar la Cruzada Nacional de Alfabetización, que redujo del 50.35% al 12.96% el analfabetismo en Nicaragua, lo que mereció un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al país centroamericano en 1981.

El padre era hermano del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 90 años, sacerdote trapense y destacado representante de la teología de la liberación.

En 1984, el papa Juan Pablo II le suspendió ‘a divinis’ del ejercicio del sacerdocio, junto con su hermano Ernesto y otros cuatro religiosos nicaragüenses por defender la teología de la liberación y ocupar cargos en el gobierno, aduciendo que era incompatible con su condición de religiosos.

“Quiero luchar por la liberación de los pobres, luchar la justicia”, escribió en una ocasión para justificar su cargo gubernamental. Nacido el 26 de enero de 1934, en el seno de una familia aristocrática de la ciudad de Granada, unos 45 kilómetros al sureste de Managua. Tras su nombramiento como ministro de Educación, ocupó el cargo entre los años 1984 y 1990. Al momento de su muerte se desempeñaba como director nacional del movimiento de educación popular “Fe y Alegría”.

El superior de la Compañía de Jesús en Nicaragua, Iñaki Zubizarret, había informado que el padre Fernando Cardenal fue intervenido quirúrgicamente de una hernia umbilical el pasado 9 de febrero. Poco después su cuerpo rechazó una malla abdominal que le fue colocada y murió tras surgir una fuerte infección.

F/Pagina12 y El Nuevo Diario
F/Archivo
1 Comentario
jose aguilar dijo:

Hola Camaradas:pesame al pueblo Nicaraguese murio un gran Revolucinario..

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000