Abogados de Assange| «Obama debería haber liberado a Manning inmediatamente y no conmutar la pena»

Tras la decisión del presidente saliente de EEUU, Barack Obama, de reducir la sentencia a Chelsea Manning la pregunta de si Julian Assange aceptará ahora la extradición a EE.UU. está en el aire.

Sin embargo, los abogados del fundador de WikiLeaks han aclarado que lo que estaba buscando no era la conmutación de la pena sino la liberación de la exsoldado y exanalista de la Inteligencia de EEUU.

«Chelsea debería haber sido liberada inmediatamente»

El representante del jefe de WikiLeaks en EEUU Barry Pollack ha explicado que «no hay duda» de que lo que hizo Obama «no es lo que estaba buscando Assange», informa AP.

Pollack ha precisado que Assange defendía que Chelsea «nunca debería haber sido procesada». «Jamas debería haber sido condenada a décadas de prisión» y «debería haber sido liberada inmediatamente», ha afirmado. A su juicio, la posición del aún presidente de EEUU «ha sido clara en todo momento».

«Nunca debería haber sido condenada»

En la misma línea, otra defensora de Assange, Melinda Taylor, ha señalado a RT que sus abogados están «evaluando» la situación y que el fundador de WikiLeaks «mantiene todo lo que ha dicho», pero ha recalcado que la decisión de Obama de conmutar gran parte de la pena «sin duda está muy por debajo de lo que merece la señorita Manning».

La abogada ha precisado que la condena de Manning ha sido conmutada, «pero ella no ha sido perdonada» y ha añadido que «para empezar, nunca debería haber sido condenada».

La decisión de Obama, «el primer paso en la dirección correcta»

Taylor ha recordado que la razón por la que Assange «ha sido ilegalmente detenido durante más de cinco años» es el riesgo de que «se enfrentara a un juicio injusto en EEUU». Y, ha proseguido, aunque la decisión de Obama «es el primer paso en la dirección correcta», sus abogados deben evaluar si los derechos fundamentales del fundador de WikiLeaks serán garantizados.

En cuanto a la decisión de Obama de conmutar la pena de Manning, anunciada pocos días antes de que el presidente demócrata abandone la Casa Blanca, la abogada ha sugerido que su objetivo es «calmar muchas críticas contra él por su tratamiento de los informantes».

Sin embargo, se trata de «un intento muy tibio de abordar el tema», ha opinado la abogada, que ha detallado que el presidente saliente todavía no ha perdonado a Edward Snowden y que todavía está marcha el proceso contra WikiLeaks.

F/RT
F/Reuters