Inicio » Avances, Impacto, Multipolaridad

En 2008 se publicó un estudio en la revista 'Science'

OMS: El contagio del Zika por vía sexual era ya conocido

3 febrero 2016 | Haga un comentario

Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda (África oriental)

El número de casos de microcefalia sigue creciendo en Brasil desde hace últimas semanas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró este miércoles su preocupación por el caso de infección del virus del Zika por transmisión sexual, pero recordó que según estudios científicos esta vía de contagio ya se había comprobado en 2008 en Estados Unidos.

Así lo publicó la Agencia EFE en su portal web, en referencia a lo explicado por Tarik Jaserevic, portavoz de la OMS, tras ser consultado sobre la confirmación el martes por las autoridades sanitarias del primer caso autóctono del virus del Zika en Estados Unidos y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

El portavoz subrayó que no es la OMS quien confirma este primer caso, sino un estudio científico realizado en Estados Unidos en 2008 y publicado por la revista Science.

“Necesitamos más investigación para entender este y otros posibles casos de infecciones de zika no relacionadas con el mosquito”, añadió. “Es exactamente por esta razón que el Comité de Emergencia declaró una emergencia sanitaria de alcance internacional”, concluyó Jasarevic, añade EFE.

BROTE EN BRASIL

En América, sostiene la OMS, comenzó la actual epidemia comenzó de zika, que es el principal epicentro del brote, reseña la agencia, país que “investiga 4.200 casos de bebés que se sospecha sufren microcefalia, pero sólo en 270 se ha confirmado que realmente los niños padecen esa malformación”.

El problema recae esencialmente en el diagnóstico, dado que el virus solo está activo en el cuerpo cinco días y no se puede detectar posteriormente, con lo cual es muy difícil determinar si la mujer estuvo expuesta o no a la infección.

Hasta la fecha, la OMS han detectado casos del virus en 32 países y territorios del mundo, pero dada la presencia del mosquito que lo transmite ―el vector― en casi todos los países tropicales, se teme que el zika aparezca en otros lugares.

En esta publicación de EFE, se refiere que “el virus del Zika lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, responsable también del contagio del dengue y del chikunguña, y que a diferencia del que inocula la malaria, pica de día”, y que “por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda”, país del oriente africano.

Texto/Leonardo Bruzual Vásquez
Foto/EPA
Fuente/EFE

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000