Los militares arrestados alegan que las 22 víctimas son criminales|ONU exige al Gobierno mexicano investigar matanza de Tlatlaya

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas instó a las autoridades mexicanas a investigar a ocho militares que fueron arrestados por la muerte de 22 personas y son señalados de haber cometido los crímenes a sangre fría.

Mediante un comunicado, el organismo internacional aseguró que el «gobierno de México tiene la obligación de investigar a fondo, juzgar y sancionar a todos los presuntos casos de ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias».

Esta petición la sustenta la declaración de una testigo, cuya identidad fue reservada por motivos de seguridad, que aseguró que entre los muertos está su hija de 15 años, ejecutada a sangre fría en la masacre del 30 de junio en Tlatlaya (a 240 kilómetros de la capital del país).

La ONU aseguró que es necesario «realizar una investigación rápida e independiente sobre esas muertes». La organización además pidió «medidas urgentes de protección» para las únicas tres sobrevivientes: la testigo y otras dos mujeres detenidas por posesión de armas de fuego y crimen organizado.

EN CONTEXTO

El pasado 30 de junio ocho militares ejecutaron a 22 personas con el pretexto que se trataba de miembros del crimen organizado y perecieron durante un enfrentamiento armado con los uniformados. Sin embargo, testigos afirmaron que las personas fueron ejecutadas a sangre fría a pesar de haberse rendido y que sólo una persona murió en el enfrentamiento, en Tlatlaya, localidad ubicada en Tierra Caliente.

Pese a los constantes casos que salen a la luz sobre abusos de las fuerzas policiales de México, el presidente Enrique Peña Nieto anunció ante la 69° Asamblea General de la ONU que el país que representa se unirá a las misiones de los cascos azules, también llamados soldados de paz.

F/teleSUR

Y es que, ahora es que viene represión para ese noble pueblo. El hambre campea por todo el territorio mejicano y, no es por falta de trabajo. Actualmente Méjico es el paraíso de las grandes transnacionales, especialmente las de automóviles, pero los sueldos y la protección social de los trabajadores son de lo más deprimente. Ya se aprobó la entrada de la empresa privada al negocio del petroleo, que antes estaba reservado al estado, solamente, con el cuento de atraer nuevas inversiones y tecnología. El problema de PEMEX, la empresa estatal que maneja el negocio de los hidrocarburos en Méjico, es la corrupción de los que la dirigen. Cada sector, sindicatos, partidos políticos, militares, dueños de empresas publicitarias,TELEVISA, especialmente, etc, tienen participación en el reparto de la torta, es de decir, de la renta petrolera. Aquí en Venezuela, los copeyanos, trataron de politizar nuestra PDVSA, con la entrada de Calderón Berti a su dirección, pero no pasó de eso, un intento.

  • Que bárbaros son estos mexicanos. Y después hablan que Venezuela es el país más inseguro del mundo. Para que ustedes vean, como tratan los periódicos las noticias en el país, hoy leí en el Tiempo de Puerto la Cruz una noticia sobre el deceso de una persona, que había sido baleado el pasado 9 de Junio y falleció ayer Lunes pero, para la prensa opositora, al hacer el resumen de los fallecidos por el hampa, esa es otra victima de la misma y no tiene nada que ver con la que sufrió el atentado el 9 de Junio. Volviendo a México, todo el mundo sabe, que este galán que tienen como presidente, a lo mejor graduado y con posgrados en las mejores universidades gringas, lo impuso la prensa mediática. Se comenta de un pago, a TELEVISA, de 70.000 dolares, para que lo vendieran como lo que es: un producto de marketin. Ya las nefastas consecuencias de estas elecciones se están viendo. Las nuevas directrices es que todos estos estos hechos sean publicitados lo menos posible, para no causar alarma.