Entre educación Básica y Media|PAE atiende a más de 4 millones de estudiantes

Aproximadamente 4.350.000 estudiantes de Educación Básica y Media consumen las comidas diarias a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), informó este miércoles la titular del despacho educativo, Maryann Hanson.

Durante el lanzamiento del programa de mantenimiento de planteles “Una gota de amor para mi escuela”, Hanson indicó que actualmente el PAE trabaja bajo tres modalidades, en contraste con el vaso de leche o la merienda escolar que se otorgaba a los estudiantes durante las administraciones de la cuarta República.

“Tenemos distintas modalidades: una ingesta, dos ingestas y tres ingestas. Pero cuando nosotros llegamos en el año 1999 encontramos que se entregaba a 118.000 niños merienda escolar o vaso de leche escolar. Ahora nosotros le damos la alimentación completa”, comparó.

Sobre las irregularidades en el funcionamiento del PAE denunciadas por el diario Últimas Noticias, Hanson aceptó que aún existen ciertos problemas que deben ser atacados y cuya resolución se ha vuelto compleja debido al carácter macro del programa.

“Todavía tenemos algunos problemas (…) Sucede que hay una cadena de responsabilidades. El primer responsable del Programa de Administración Escolar, como lo establece el manual de normas y procedimientos, es el enlace del PAE en el plantel; el segundo, el director; pero además, el Consejo Educativo tiene la responsabilidad de ejercer la contraloría social. Así que si sobra la comida en algún plantel – como dijeron en ese diario de circulación nacional – tanto el director como el enlace del plantel deben suministrar la información a la zona educativa para atajar ese problema”, explicó al tiempo que exhortó a los responsables del programa a denunciar cualquier irregularidad.

Añadió que los ministros y representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que visitaron un plantel de educación básica el pasado 22 de julio para conocer la política educativa venezolana, quedaron sorprendidos con el lineamiento gubernamental de garantizar la alimentación completa a los estudiantes sintetizado con el PAE.

El Programa de Alimentación Escolar es un Programa de Inversión Social que tiene como propósito garantizar la atención alimenticia y nutricional a los estudiantes del Sistema Educativo Bolivariano, desde una apuesta de protección integral que trasciende a la escuela en su función pedagógica.

Texto/AVN