Desde el año 1054 no se reunían ambas iglesias|Papa Francisco y patriarca ruso Kiril realizan histórico encuentro en Cuba

En horas de la tarde de este viernes llegó el Papa Francisco a Cuba, para concretar un histórico encuentro con el patriarca ortodoxo ruso Kirill en el aeropuerto de La Habana.

Esta reunión fue catalogada como histórica ya que es la primera vez que los líderes de ambas iglesias se reúnen desde el año 1054.

Al llegar a Cuba el Papa fue recibido por el Presidente Raúl Castro quien lo acompañó hasta el salón presidencial del Aeropuerto Internacional de La Habana donde se reunió con el patriarca.

¡Finalmente!», exclamó Francisco cuando se abrazó con Kirill en la pequeña sala VIP del aeropuerto. «Somos hermanos», acotó el pontí­fice.

Ambos lí­deres se besaron tres veces en la mejilla, y Kirill dijo al Papa, a través de un intérprete, «ahora las cosas serán más fáciles». Vestidos con sus galas rituales, ambos lí­deres religiosos se mostraron sonrientes y amables antes de que la reunión se cerrara para los periodistas.

El encuentro del milenio ha terminado con la firma de una declaración conjunta.

«Hemos pasado dos horas en una conversación abierta de hermanos con pleno entendimiento de la responsabilidad por nuestras iglesias, por nuestro pueblo creyente, por el futuro del cristianismo y por el futuro de la civilización humana», ha destacado el patriarca Kiril tras la firma de la declaración.

El papa Francisco y el patriarca Kiril han llamado a la comunidad internacional a unirse para poner fin al terrorismo y proteger a los cristianos en Oriente Medio.

Los líderes de las dos iglesias han llamado a no ser indiferentes ante los refugiados y también han denunciado que el crecimiento de la desigualdad aumenta el sentimiento de injusticia del sistema de las relaciones internacionales.

El Pontífice, quien ya visitó la isla hace solo cinco meses y ha sido facilitador del deshielo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, estuvo solo unas horas en la capital caribeña antes de seguir hacia México, donde llevará un mensaje de solidaridad hacia las ví­ctimas de la violencia del narcotráfico, el tráfico humano y la discriminación.

Fuente/La Tercera-RT
Fotos/@RadioMariaArg