Producida por la Estatal General de Cine de Damasco|Película siria premiada en Festival de cine en Corea del Norte

La película siria La madre recibió premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine en Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

El filme cuenta la historia de una familia cuya vida cambia totalmente por causa de la crisis que vive el país debido a las acciones terroristas de los grupos extremistas, reseñaron medios de comunicación en Damasco.

La cinta cinematográfica fue dirigida por Bassel al Khatib y producida por la Estatal General de Cine de Damasco.

El premio fue entregado a una delegación que asistió al Festival en la sede diplomática de Siria en la capital norcoreana.

EN CONTEXTO

Antes de estallar la guerra, Siria se caracterizaba por ser un país próspero. Para 2010 el índice desarrollo humano (IDH) de esa nación se ubicaba en 0.662 puntos y con un nivel de convivencia estable, las múltiples religiones y credos coexistían y se respetaban mutuamente.

Su producto bruto antes del conflicto era de 110.1 mil millones de dólares y además era el único país árabe con una constitución laica, y en donde las mujeres gozaban de los mismos derechos que los hombres, en educación, salud y oportunidades laborales.

Desde marzo del año 2011, la República Árabe de Siria, pequeño país del Levante Mediterráneo, sufre una de las agresiones terroristas más sangrientas desde la invasión estadounidense a Irak y Afganistán a inicios del Siglo XXI. Más de 250 mil muertos, un millón de heridos, 7,6 millones de desplazados internos y 4 millones de refugiados, principalmente en países vecinos.

F/Telesur
F/Almayadeen