Afecta a más de 5 millones de ciudadanos|Pobreza energética causa muertes en España

La semana pasada España se conmocionó con la muerte de una anciana de 81 años tras un incendio causado por una vela que había encendido cuando porque le cortaron el suministro eléctrico por impago.

En las últimas semanas se registraron cinco decesos por incendio de velas, braseros o instalaciones eléctricas en malas condiciones, según el medio El Despertador.

Situaciones como estas ponen al descubierto las dificultades que padecen millones de hogares en España para poder pagar suministros básicos como la luz o el gas.

La pobreza energética afecta a más de 5 millones de ciudadanos, hecho al que se vinculan alrededor de 7 mil muertes al año en España, según el último estudio bienal sobre pobreza y desigualdad energética de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), publicado en abril de 2016.

Asimismo, una investigación realizada por la Academia de Ciencias ambientales determinó que en el país europeo hay más personas que mueren a causa de la pobreza energética que por accidentes de tráfico.

Las cuatro regiones de mayor pobreza energética son Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

CRISIS Y POBREZA ENERGÉTICA

Una de las causas de la pobreza energética en España es consecuencia de la actual crisis que vive el país. El precio de la electricidad y el gas aumentan año tras año y, de acuerdo a cifras, en el último año las empresas eléctricas se beneficiaron de 20 mil millones diarios.

En el estudio de ACA se estima que más de 3 millones de personas tuvieron que retrasar el pago de las facturas en los 12 meses anteriores a la realización del cuestionario. La principal causa se debía a la situación económica.

Sin embargo, en el caso de la electricidad, desde 2009 existe un bono social que supone un descuento del 25 por ciento sobre la tarifa doméstica, del que «gozan» las familias con todos sus miembros en paro y pensionistas que reciban una prestación mínima.

PODEMOS Y SU PROPUESTA

Durante los cuatro años de mayoría absoluta del Partido Popular (PP) en el congreso español, muchas de las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios para solucionar la pobreza energética fueron rechazadas.

El partido político Podemos propuso durante su programa de elecciones la reforma del modelo energético español, es decir, destinar el 1,5 por ciento del PIB en potenciar las energías limpias y reducir la dependencia a las importaciones de petróleo, para crear en el primer año hasta 320 mil empleos directos.

En septiembre pasado, Podemos proponía aplicar un forma del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 4 por ciento para el agua, el gas y la electricidad, así como la realización de una auditoría del sistema eléctrico y los «costes reales» del sector. Además, ampliar el bono social para hogares en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social y legislar la prohibición de los cortes de suministro. Las mismas fueron rechazadas por el PP.

F/Telesur
F/EFE