Durante inauguración de Abasto Bicentenario en la parroquia La Vega de Caracas|Presidente Chávez anunció Plan de Expansión para Comersso bajo nueva geometría económica social

"Estamos creando una nuevo sistema de relaciones sociales de producción, de propiedad, y esas nuevas relaciones deben ser las relaciones sociales y económicas socialistas, donde se impone lo común, lo colectivo, la justicia".

El primer mandatario venezolano, Hugo Chávez,  anunció este viernes, un Plan de Expansión para la Corporación de Comercio y Suministros Socialistas (Comersso).

Al respecto, explicó que dentro de esta transformación se tiene previsto que funcionen distintos organismos y redes vinculadas entre si, las cuales forman parte de un nuevo concepto en el que se le resta sentido a la palabra «mercado» para redefinirla por un comercio justo, que elimina la explotación del hombre por el hombre, los costos de producción, la inflación, especulación y la usura.

«Aquí vamos quitándole peso y categoría  a la palabra mercado y vamos dándole peso al comercio justo, al suministro socialista, según la necesidades verdaderas del pueblo, a costos justos, bajando los precios, incrementando la producción, como dice Karl Marx, el fetichismo de la mercancía a todos los productos del trabajo del ser humano«, refirió el Jefe de Estado.

Resaltó que con la iniciativa de las redes de mercados socialistas se busca orientar la economía hacia la satisfacción de las necesidades verdaderas, por lo que aprobó un plan de expansión de Comersso en cual tiene previsto alcanzar 162 unidades de Suministros Socialistas, las cuales comprenden areperas socialistas, caucheras, cafetínes y Tiendas del Alba.

«Estamos creando una nuevo sistema de relaciones sociales de producción, de propiedad, y esas nuevas relaciones deben ser las relaciones sociales y económicas socialistas, donde se impone lo común, lo colectivo, la justicia, la satisfacción de las necesidades, y se acaba la explotación, la acumulación de capital que favorece una minoría a expensas de la miseria de las mayorías», manifestó.

En este sentido, Chávez anunció la inauguración de una nueva arepera  socialista en Fuerte Tiuna y otra en Sabana Grande, así como un Cafetín Socialista denominado «Café Venezuela», en este mismo bulevar de Caracas, donde se promoverá la lectura, puesto que estará habilitada de la prensa diaria, actividades culturales y algunos libros.

Igualmente, informó que se inaugurará próximamente una «Arepera Socialista» en el Waraira Repano, por lo cual invitó a la colectividad a visitar este Parque Nacional, que ahora bajo la administración del Estado  ofrece precios solidarios en el servicio del teleférico. También anunció  la inauguración del primer «Biceabasto Manuela saenz», en la comunidad Carapita de Antímano en el Distrito Capital.

Asimismo, dio a conocer que a partir de hoy se están disminuyendo los precios de 64 productos  hasta en un 15%,  los cuales son distribuidos por la red  de mercados socialistas, entre ellos el Bicentenario, «precios pá bajo», resaltó el Primer Mandatario.

Indicó que la disminución de los precios de estos 64 productos de los Abastos Bicentenario  se verán reflejados en los departamentos de limpieza, cuidado personal, alimentos refrigerados y víveres, entre otros.

Explicó que las visitas de usuarios a estos establecimientos durante el mes de mayo del 2009 cuando se encontraban en manos privadas,  era de 2 millones 100 mil, cifra que al ser comparada con el mismo mes en este año se incrementó a 2 millones 500 mil.

El Presidente,  insistió en que se debe implementar la publicidad en favor de los productos que produce el Estado, por lo que propuso crear un órgano que se encargue de la publicidad para hacer llegar y difundir las virtudes de los avances del país en materia de producción.

Finalmente, el Jefe de Estado  señaló que aún existen fallas en el Gobierno, por lo que emplazó al vicepresidente Elías Jaua y a todo el tren Ejecutivo, a ser mas diligente y estratégico en esta materia.

T/Joel Pino
Foto/PP