Palacio de convenciones en La Habana|Presidente Chávez: Convenio Cuba-Venezuela sentó las bases de los logros de estos 10 años

El convenio de Caracas fue  la piedra fundante de todo lo que hemos logrado en estos diez años y los que vamos a lograr en los diez que vienen y los cien que vendrán, así lo señaló este lunes el Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, desde la sede  del Palacio de Convenciones de la Habana.

El Mandatario venezolano hizo un recuento de la historia previa del líder de la revolución cubana Fidel Castro y del pueblo venezolano previo a la firma del acuerdo que dio orinen al convenio de cooperación entre la revoluciones Bolivariana y Cubana. En ese sentido, destacó que el acuerdo se firmó durante la sexta visita de Castro a Venezuela.

En cuanto a la situación del pueblo venezolano, Chávez recordó que el país tenía una pobreza que rondaba en 50% de la población, de la cual, 25 % se encontraba en pobreza extrema, a pesar de que durante más de 60 años el país fue uno de los más grandes exportadores de petroleo del mundo.

Asimismo, mencionó que el convenio entre ambas naciones facilitó el apoyo y la integración en áreas como el desarrollo agrario, la infraestructura, la energía y la salud.

ES NECESARIO DERROTAR AL IMPERIO

El Presidente Chávez advirtió que para mantener los logros sociales y el avance de los gobiernos progresistas en la región es fundamental derrotar al capitalismo que impulsa el imperio estadounidense tanto a nivel cultural, como económico. «Al imperio tenemos que derrotarlo definitivamente, y es una tarea que bastante nos compete a Cuba y Venezuela en esta parte del mundo (…) en lo económico también tenemos que derrotarlo, si no lo hacemos al final la capacidad del imperio del capital es tal que se regenera», advirtió.

Expresó que ha nacido un nuevo mundo pluripolar el cual “aún es un bebé» y aseguró que pese al fracaso del plan imperial de dominar a Latinoamérica y el Caribe “la amenaza sigue allí».

«El imperio yanqui que nadie crea que perdió interés en América Latina, su área de influencia como ellos la llaman, más aún cuando el imperio tiene que retroceder en el Oriente medio, derrotados en Irak y Afganistán, y con su crisis económica», sentenció.

VENEZUELA EXPLOTARÁ CRUDO CUBANO

El Jefe de Estado también señaló que Venezuela ya inició el estudio para la explotación de petróleo en Cuba, con la colaboración de PDVSA y otros países de la región. “Sabemos que Cuba tiene mucho petróleo y pronto estaremos haciendo nuestro primer pozo. Tenemos estudios en 2D y 3D y creemos que en esta área geológica hay mucho petróleo”, puntualizó el Presidente.

Texto/Roy Salas
Foto/Cortesía RNV