Rubricada por el presidente Chávez|Trabajadoras y trabajadores cuentan desde hoy con nueva LOTTT (+Video)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmó la nueva Ley Orgánica del Trabajo, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. Esta normativa será enviada al tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que reciba su carácter orgánico.

El mandatario indicó este lunes que será creado un órgano superior para vigilar que se cumpla la nueva Ley Orgánica del Trabajo, a la cual calificó como un instrumento legal producto de largas luchas de las trabajadoras y trabajadores.

«Tenemos una ley para la historia. Esa historia, mirándola en perspectiva, nos dice que ninguna conquista de los pueblos, de los trabajadores y trabajadoras ha ocurrido sin que haya habido un largo proceso de resistencia, de lucha, de sufrimientos, incluso. Esta ley, que hoy voy a tener el honor de firmar para enviar al TSJ para su carácter orgánica, es una ley producto de un largo proceso de lucha».

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado señaló que este histórico instrumento tiene grandes beneficios, entre ellos la reducción a 40 horas diurnas la jornada laboral semanal, con la obligación y derecho de dos días continuos de descanso.

Destacó que las empresas tendrán un año para adecuarse a la ley. Indicó que otros de los beneficios es la reactivación del doblete, que se trata del pago doble a la trabajadora o trabajador cuando es despedido de manera injustificada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QwV9C_rIRyI&feature=plcp[/youtube]

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Twitter Teresa Maniglia

con respecto a la jornada laboral , entiendo que el empresario tiene un año para adaptarse, mi pregunta es los empleados seguimos trabajando los dias sabados sin que nos lo paguen como feriado? porque obviamente el empresario se va a adaptar al pasar el año que pasaria en este caso si el patrono se niega y dice que esto sera para el proximo año—

  • con respecto a la jornada laboral , entiendo que el empresario tiene un año para adaptarse, mi pregunta es los empleados seguimos trabajando los dias sabado sin que nos lo paguen como feriado? porque obviamente el empresario se va a adaptar al pasar el año .

  • MI COMANDANTE LO FELICITO, DIOS LO CUIDE. PERO QUIERO HACER LA DENUNCIA QUE EN EL INCES DEL ESTADO PORTUGUESA RECURSOS HUMANOS NO QUIERE ACAETAR LA ORDEN QUE USTED DIO DE PASAR LOS CONTRATADOS A FIJOS. LA JEFE DE DIV. DE RECURSOS HUMANOS SE LLAMA MARLENE MOGOLLON Y LA GTE REGIONAL SE LLAMA MIXGLADIS UTRIZ DE VARGAS. LE AGRADECEMOS TOMAR CARTAS EN ESTE ASUNTO MI PRESIDENTE COMANDANTE EN JEFE. DIOS LO CUIDE Y LO PROTEJA. MIRE QUE LO NECESITAMOS MUCHO.

  • Gracias Chávez por pensar en el Colectivo, no fue facil, pero poco a poco estamos avanzando, un abrazo y mil Bendiciones, te deseo un mal de Bendiciones, Salud, Fortaleza, Serenidad y mucha Paz «Cristo te Ama y Tú ueblo tambien, Independencia y patria Socialista «Viviras, Venceras y Seguiras hasta el dos mil Siempre»

  • Estoy sumamente preocupada, tengo cinco hijos y botaron a mi esposo hoy, injustificadamente, despues de 15 años de servicio en una empresa de importaciones de perfumes.
    Quien ampara a estos trabajadores que quedan en el aire?
    .La ley se aplica desde el 1ero de Mayo 2012?
    A donde acudir?

    El desespero de ellos como empresarios, para que no tengan que pagar doble ni tripe, ni les apliquen las sanciones. Todo el dinero para ellos.

    Por favor si alguien me puede orientar escribir a mi correo carmenros67@hotmail.com

    Muchas gracias

  • Hola quisiera saber si me toca la extension del reposo post natal ya q me toca reincormorme el 16 dr mayo

  • Buen dia, mi postnatal termino el 26 abril ahora estoy de vacaciones, me han dicho que esta ley es retroactiva, será que me qplica la extensión del postnatal ??? Gracias

  • en pastor no se esta cumpliendo la ley seguimos contrados y nos dicen que la ley tardara tres años para entrar en vigencia

  • Todos Agradecen Pero Ninguno dice porque??
    Si los que estamos contratados en empresas privadas pasaran a fijos??
    Es verdad o mentira?
    así tenga poco tiempo de vencer el contrato??
    quien me responde eso..?

  • Si soy jubilada del 2006 y no me han pagado mis prestaciones como que all{i con la nueva ley todavía

  • hola ronilza por lo que leo veo que si sabes de la nueva ley….. si mi retiro es voluntario como me arreglarian… ya en marzo pedi que me sacaran la cuenta en el trabajo y veo que me toca muy poco….. y lo del el pago doble si es despedido injustificadamente siempre ha existido hasta donde yo se por lo menos en la empresa donde labora ha sido asi….. agradezco tu pronta respuesta……

  • Excelente LOTTT gracias a DIOS primeramente y a nuestro Presidente una vez mas por reivindicar los derechos de los trabajadores y Trabajadoras que viva VENEZUELA!! Que DIOS te bendiga presidente y Pa´ lante Comandante,Se queda, mi comandante se queda!!

  • Buenas tardes !!! como quedaríamos los que fuimos despedidos injustificadamente antes de la aprobación de la nueva ley y se nos ha negado el reenganche en tres ocasiones y apelamos a un amparo constitucional ? pregunto pues fui despedido hace mas de 5 meses y en el ministerio me dicen que me falta el expediente de la multa que le hicieron a la empresa por no acatar el reenganche ..pero con le nueva ley como queda uno ? se agilizara el proceso ? seguirá igual ? me reengancharan definitivamente ? la empresa se puede seguir negando ?. Pregunto pues me parece indigno que después de laboral en cualquier parte durante mucho tiempo ; los empresarios siempre te quieren dar tres lochas y no lo digo e vano pues estudie contabilidad y se sacar las cuentas de despidos injustificados , retiros ,utilidades ,vacaciones ect …a mi me despidieron por eso ….. la cuestion es : por que se tarda tanto los procesos ? como hace la persona humilde para sustentarse mientras dura todo esta ardua lucha ?

  • Viva nuestro presidente Chavez. Pido a Dios todopoderoso y a la Virgen del Valle, que su salud se restablezca por completo. Pregunto, a mi presidente ¿ T engo diez (10) años contratada como personal docente de educación básica, pasare por fin a fija ?

  • BUEN DIA,TODO SE UYE MUY BIEN;PERO DIGAN QUE VA A PASAR CON LOS ASISTENTES DE PREESCOLAR CONTRATADOS DESDE HACE MAS DE 5 AÑOS? PASAREMOS A FIJOS O QUE? DEMEN RESPUESTA

  • ¿Por qué en Colombia nunca quisieron a Bolívar?

    Texto completo de la conferencia presentada por el historiador Frank David Bedoya Muñoz el 12 de marzo en el Pequeño Teatro de Medellín.

    Hay un pasaje muy conmovedor en la novela El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, que creo resume bastante bien lo que hoy vengo a decir aquí.

    Transcurrían los últimos días del Libertador: “Era el fin. El general Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios se iba para siempre. Había arrebatado al dominio español un imperio cinco veces más vasto que las Europas, había dirigido veinte años de guerras para mantenerlo libre y unido, y lo había gobernado con pulso firme hasta la semana anterior, pero a la hora de irse no se llevaba ni si quiera el consuelo de que se lo creyeran”.[1]

    Existe una gran paradoja en nuestros orígenes políticos, el hombre que después de haber dirigido exitosamente las guerras de emancipación y que fundó la gran nación colombiana en el año

  • Gracias A Dios y al Presidente Chavez por aprobar esta nueva LOT, Felicitaciones al tren ejecutivo por la ardua labor para modificar ésta ley, al Presidente le mando todas las bendiciones y q se recupere pronto, tengo una inquietud que va a pasar con los contratados de la Gobernación del Estado Barinas tengo 13 años contratada y todavia no he quedado fija, soy madre soltera y quiero mejoras en mi condición de trabajadora pública. Sobre todo por el seguro médico no cubre toda mi carga familiar.

  • Nuevamente el presidente atribuyéndose potestades que le pertenecen al pueblo, ahora hay nueva ley del trbaajo sin haberles preguntado a los sindicatos y trabajadores, ahora si es verdad que vamos directo a una autocracia, que voluntad! Pero esto no durará mucho, ya lo se, así como también no durarán mucho los trabajadores, porque para cumplir con estos pagos las empresas deberán reducir su personal para alcanzar un óptimo de remuneración, y los empleados públicos seguirán sufriendo y esperando amordazados para ver cuando le provocará al señor bajar los recursos de sus prestaciones!

  • Soy profesor empleado del ministerio de educación y quiero saber cuando podre hacer retiros de mis fondos de prestaciones puesto que ya tengo nueve años de servicio y no he podido retirar ni medio … o es que tengo que esperar la fecha de mi jubilación .. Gracias

  • hoy siento una gran alegría por fin se esta haciendo justicia social con los trabajadores, gracias Presidente esto si es hacer revolución.como luchador social que soy solo me queda duda sobre la estabilidad porque no se si tocaron ese tema referente cuando hay una providencia admva de reenganche y el patrona no la cumple que pasa.

  • GRACIAS POR ESTE LOGRO PERO LAS EMPRESAS DEBERIAN ADECUARSE

    ESTE MISMO AÑO.

    TIENEN (5) MESES PARA AJUSTAR TODO ANTES DEL 7 O , QUE EL COMANDANTE CONTINUE

    DIRIGIENDO NUESTRO PAIS

  • Un viva al pueblo heroico y trabajador de VENEZUELA. Ciudadanos y ciudadanas ya tenemos una Nueva Ley Orgánica Del Trabajo Reformada, gracias al comandante presidente que siempre esta al lado de su pueblo que el próximo 07 de octubre lo ratificara de nuevo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
    Una recomendación a los Venezolanos y Venezolanas estudiemos esta ley y hagamos que se cumpla, porque con esta revolución hace tiempo que dejamos de ser un pueblo oprimido y exclavisado
    Al presidente que tenga mucho reposo, y desde el Guarico le retribuimos buenas energías porque Amor con Amor se paga. Salud Presidente

  • ME PARECE MUY BIEN LA REFORMA NECESITO QUE PRECIONEN A LAS EMPRESAS, QUE GUABINEAN CUANDO SE LES SOLICITA EL 75% DE LAS PRESTACIONES.

  • la nuevaLey, y es mas e lo mismo, es una engaña bobos, hasta cuando se burlaran de mi patria, el sr. presidente gozando de todos los beneficios, y nosotros igual que siempre con unos miseros sueldos, y no permiten las protestas……..y el derrochando nuestros reales….

  • Aunque conozco muy poco sobre este NUEVO Instrumento Legal; quisiera saber si yo tengo oportunidad de empleo, esto lo digo porque soy Com. Jubilado de la DIsip, beneficio forzado a los 43 años de edad cuando mi carrera estaba en pleno desarrollo profesional; ok tambien soy Lic. en Seguridad y Defensa (DESEMPLEADO).
    Saludos y que todo sea por el bien de toda la Nacion..

    P.D- Mi sueldo de Jubilado es de 1.680 Bs. como queda mi sueldo ante dos mil y tantos de aumento al sueldo minimo…

  • señores, no sigamos viviendo en las nuves, a los rojos rojitos deberian analisar y ver la situacion objetivamente sin pasion ni fanatismo, esta ley es mas de lo mismo aqui los ricos seguiran ricos y los pobres seran mas pobres. a los de la oposicion señores un pais se levanta trabajando aqui el pais esta en una situacion que se necesita trabajar 16 horas diarias, que triste de ver como somos de comodos y conformistas al parecer lo que a los venezolanos nos interesa es tener un quince y un ultimo, donde esta la dignidad , quien vive dignamente con 2.500,00? aqui lo que hay que promulgar una ley donde se le pague al trabajador por hora efectivamente trabaja don se le incluya todo los beneficios y que sea el, quien se coloca el sueldo trabajando las horas que pueda y el dia que no quiera trabajar mas cerramos cuentas ni te debo ni me debes

  • Auque aún estoy desempleada, aunque tengo años sin vivienda, durmiendo en el piso en una colchoneta con mi hijo.Mi Amado y Adorado PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS doy una y mil gracias por ser usted quien está al frente de la nuestra querida y luchada Revolución,por la oportunidad que gracias a usted tenemos hoy como ciudadanos de esta, Mi Hermosa Patria,pido una y mil veces porque tenga por siempre y para siempre larga vida y salud.
    Orgullosa de ser VENEZOLANA y de poder decir mi presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, gran estratega, humanista y luchador, es NUESTRO SEGUNDO LIBERTADOR.
    Mis respetos Sr. Presidente,que siempre tenga una mano desinteresada y amiga en cada uno de los momentos de su vida y pongo mi grano de arena al decirle, que de mi parte lealtad, y lucharé para ser mejor persona y ciudadana, que mi hijo sea un gran hombre de bien y a su vez nietos y bisnietos que tendré, porque por ellos y para ellos, será la cosecha de nuestra hermosa Revolución.
    Dios lo Bendiga!

  • MUY BUENA PREGUNTA QUE PASARA CON LOS CONTRATADOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA QUE TENEMOS AÑOS ……

  • Felicito a todos los que participaron en este logro de la nueva LOT revolucionaria y socialista, dios vendiga a nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Farias que gracias a el es que vamos hacia un mejor país donde hay justicia social
    INDUSTRIALES DEL ALUMINIO 002

  • Comandante como quedamos los jubilados del CICPC EN RELACIÓN con la cesta ticket, no la estamos recibiendo,preguntamos y nos dicen que eso es cuestión del gobierno
    A los jubilados pagan las prestaciones luego de un año y medio es muy retrasado el pago, igual la
    vacaciones vencidas y trabajadas se tardan mucho para cancelar el dinero, nos dicen que el gobierno no han enviado los recursos
    Luego que me ascendieron de subcomisario a comisario como correspondía de acuerdo al estatuto de la Institución me bajaron otra vez a subcomisario sin causa justificada alegaron que fue una equivocación en vista de que hice el reclamo me jubilaron
    En esta Institución hay mucha gente honesta trabajadora con mucha lealtad y Chavista la cuestión es que hay mas escuálido echandole vaina al gobierno de turno,nombre una comisión para que revise y acabe con estas irregularidades por favor
    Hay que revisar todos los procesos administrativos y que apliquen el pago según la LOT.
    GRACIAS COMPATR

  • LOS TICKETS DE ALIMENTACION NO SE ESTABA DISCUTIENDO…. RECIENTEMENTE SE AUMENTO DE CONFORMIDAD CON EL AUMENTO DE LA UNIDAD TRIBUTARIA

  • ARISTIDES….. LO QUE VA A ADECUEARSE EN UN AÑO ES LA REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL….. TODO LO DEMAS ENTRA EN VIGENCIA A PARTIR DEL 1ERO DE MAYO

  • PENSAR EN LA NUEVA LEY ES MUY IMPORTANTE,…. AHORA HAY QUE MEDITAR…….. LA SALUD DEL PRESIDENTE……… CREADOR DE LA LEY. SIN CHAVEZ LOS TRABAJADORES ESTÁN JODIDOS…. POR ESO…….. LES PIDO ANTES DE SU PREGUNTA…. DESEAR LA MEJORIA DEL PRESIDENTE. SALUD Y VIDA COMANDANTE

  • GRACIAS PRESIDENTE POR ESTA NUEVA LEY SE HIZO JUSTICIA ESPERANDO SU PRONTA MEJORIA DE SALUD DIOS Y LA PATRIA ESTAN CON USTED Y NOSOTROS LOS COOPERATIVISTA FELIZ RETORNO SALUDOS

  • Y LOS CONTRATADOS DE LEDEZMA QUE SOMOS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y MUCHOS CON DISCAPACIDAD COMO QUEDAMOS ????? ADEMAS MUCHOS ESTUVIMOS MUCHOS AÑOS EN LA ADMIISTRACION PUBLICA COMO FIJOS Y REGRESAMOS COMO CONTRATADOS SIENDO EXCLUIDOS POR EL SINDICATO QUE LIDERIZA ELADIO MATA. ESPERAMOS QUE LA COMISION PRESIDENCIAL LES PONGA OJO A ESTA GENTE

  • hola buenas noches felicito a todos nuestro diputados que hicieron posible la aprovacion de la nueva lottt… quisiera que el instituto nacional de estadistica se riga por la nueva ley y paguen lo justo a todos los empadronadores que trabajamos en el censo 2011, ya que el acuerdo fue que nos pagarian el 30% de nuestra produccion la cual no estan pagando ni el 10% y aparte han pasado 5 meses que cumplimos con nuestro trabajo y nada que recibimos nuestra liquidacion señor presidente haga justicia… con los empadronadores que ya bastante obstaculos se nos presento durante el censo y aun asi cumplimos

  • Estoy contento con eso pero solo beneficiara a la clase obrera de venezuela y los que estamos
    desempleados ya la empresas se limitaran a no contratar a mas nadie tienen es que buscar la forma de general mas empleos todo esta bien y lo felicito pero estoy desempleado ami no me beneficia sigo igual yo quiero es un empleo.

  • amigui de la Alcaldia de Valencia, esa pregunta hagasela a cochiola nuestro proximo alcalde…

  • Buenas Tarde Quisera saber como quedamos los tsu y los profesinales que no beneficias el aumento de salario minimo , sera que no piensa aumentar el tabulados de sueldos y salarios de la administracion publica. Pienso que tambien nos merecemos un aumento de sueldo.

  • yo, como trabajador de venezuela me siento muy satisfecho por esta nueva ley del trabajo lanzada por nuestro comandante, sobre todo en las prestaciones sociales que se las escondian a uno cuando las pedias, por eso sigamos con este socialismo que poco a poca vamos reconstruyendo y rescatando cosas que en la cuarta las habian hecho.

  • Me toca reincorporarme el 02 de junio de mi reposo postnatal, sera que a mi también me toca la extensión del reposo…

  • LOS CONTRATADOS DE LA ALCALDIA BOLIVARIANA DE VALENCIA ESPERAMOS QUE EL ALCALDE CUMPLA CON LA LEY DEL TRABAJO BASTA DE CONTRATADOS SOMOS MUCHOS

  • Saludos, En Buena Hora, Larga Espera, Pero Valió la Pena, De Adecua La Ley Orgánica Del Trabajo A La Situación Actual Del país, Es Justicia La Retroactividad De La s Prestaciones Sociales, Esto TRae Como Consecuencia El Aumento Del Fideicomiso, Es Decir Se Devuelve A Todos Los Trabajadores y Trabajadoras, El Carácter Retroactivo De Las Prestaciones, Que Desde El Año 1997, Nos La Habían Quitado, Además De Este Beneficio, Es Mencionar el Aumento De Los Días Pre Y Post-Natal, Tanto En La Mujer Como En el Hombre. Mientras Esto Es Solo Posible En Esta Revolución.

  • Q pasa con los docentes nacionales q tenemos muchos años de servicio como interinos y a pesar de haber obtenido el correspondiente titulo universitarios seguimos en la misma condicion y sin recibir mejora salarial correspondiente?

  • Quedan muchas lagunas que seguramente seran aclaradas cuando se conozca la ley en su totalidad, valen muy bien los comentarios que me anteceden, hay empresas que solo cancelan el minimo que exige la ley, no pagan los reposos, sino que lo dejan al IVSS y (en mi caso pasaron 4 años para que cancelaran menos del 50% del mi sueldo para la epoca; 2008) en aguinaldo y vacaciones, cancelan para que la familia pueda comer, pero no para disfrutar, menos para viajar. En muchas empresas le piden a las damas, certificados de haberse esterilizado, si no lo presenta no pueden optar para el empleo. Queria participar con propuestas pero en mi caso las paginas estaban restringidas, solo me quedó el Correo del Orinoco y Ciudad Caracas para expresarme.

  • EXCELENTE LOGRO!! PERO, NO ME PARECE JUSTO ESPERAR UN AÑO PARA QUE LAS EMPRESAS SE ALINIEN A LA NUEVA LEY!!

  • Como quedamos los trabajadores del la administracion publica que somos contratados de las alcaldia bolivariana de Valencia

  • LA NUEVA LEY DEL TRABAJO EN VENEZUELA, MEJORA LAS CONDICIONES LABORALES DE TODOS Y TODAS LS TRABAJADORS DE NUESTRA PATRIA SOCIALISTA. VIVA EL PRESIDENTE HUGO CHÁVÉZ! PORQUE SIN EL APOYO DE UN PRESIDENTE QUE BUSCA MEJORAR LAS CONDICIONES SOCIO ECONÓMICAS DE SU PUEBLO, LA LEY NO HUBIESE SIDO PRESENTADA Y DISCUTIDA POR LA MAYORÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO, HOY APROBADA Y FIRMADA POR NUESTRO PRESIDENTE. VIVA CHÁVEZ Y VIVA VENEZUELA. REALMENTE ES JUSTICIA SOCIAL. SEAN FELICES Y ADQUIERAN LA LEY Y DISFRUTEN LOS GRANDES BENEFICIOS QUE NOS OTORGA LA LOT REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA.

  • que paso con los agunaldos y las vacaciones por dios vae todo el tiempo es la misma lavativa por dios vale con este miserable sueldo para donde puede viajar uno como vestir a la flia con esos agulnaldos por dios vale

  • TANTO ESPERAR Y TANTA PUBLICIDAD PARA DAR UN AÑO PARA QUE TODAS LAS EMPRESAS SE ADECUEN A ESTA LEY…. NO ME PARECE JUSTO.

  • felicitaciones a todos los que formaron parte de la redaccion de la nueva ley organica del trabajo, es justicia social

  • Y los contratados de la administracion publica que son bastantes y tienen años contratados pasaran a fijos????

  • los trabajadores y trabajadoras agradecemos por la justicia social que nos da el presisdente asi mismo pedimos la reforma el estatuto de funciona publica, las estructuras de algunos ministerio no estan terminada y nos permite entra fijo presidente . vivir y vencer es la meta