Inicio » Impacto

Solicitó a la AN una ley para que las empresas estatales se acoplen a economía comunal

Presidente Chávez llamó a acelerar conformación de las comunas

25 enero 2010

240 apartamentos fueron entregados en la Comuna en construcción Cacique Tiuna, La Rinconada, en Caracas. El Presidente Chávez aseguró que en 2030 debemos tener una patria socialista y dedicó un video a la memoria de la cantautora trujillana Solimar Cadenas, “un ángel que anda cantando llenando de alegría nuestros espacios”, dijo.

El Presidente Chávez señaló que la Revolución Bolivariana está constituida bajo una ideología muy clara cuya base es el poder popular

Un llamado a acelerar la marcha de la conformación de las comunas socialistas, hizo el Presidente de la República Hugo Chávez Frías a los Ministros, en su programa Aló Presidente N° 349, transmitido desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde solicitó a la Asamblea Nacional elaborar una ley que obligue a las empresas del Estado a acoplarse al plan de formación de las comunas.

“Aquí tenemos un proyecto muy claro y el Estado burgués debe desaparecer y debemos crear un Estado de derecho y de justicia, eso requiere de un trabajo intenso todos los días”, dijo el mandatario nacional y en tal sentido señaló que los ministros están obligados a celebrar una reunión semanal para trabajar en conjunto, revisar las ideas y planificar en forma permanente lo relacionado con las comunas.

El Presidente Chávez señaló que la Revolución Bolivariana está constituida bajo una ideología muy clara cuya base es el poder popular, no por decreto, sino por surgimiento desde la fuerza del poder popular e insistió que las comunas deben ser prioridad en los programas y desarrollos integrales de todos los Ministerios.

Reflexionó el Jefe de Estado sobre el caso de una carpintería que funciona en una comuna, que no ha avanzado por déficit de materia prima, que debería suministrar una empresa estatal, “las comunas deben ser prioridad para las empresas del Estado, no podemos seguir dándole el aluminio, el oro, la madera a los burgueses quienes se la llevan de contrabando”, dijo.

Una ley para fortalecer las comunas

En referencia a este tema, el Presidente Chávez en comunicación telefónica le solicitó a la Presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores que durante esta semana, una comisión de diputados revise la posibilidad de legislar en torno al acomplamiento de las empresas estatales al plan de formación de las comunas,.“Tienen que darle prioridad a eso, desde Petróleos de Venezuela hacia bajo, porque son las empresas estatales las que deben concentrase en la producción de determinada cantidad de materia prima para las comunas”, señaló

Refirió el comandante Chávez que puede articularse con la Ley Federal de Gobierno, con la conformación de regiones socioeconómicas, hacer los reglamentos y crear los distritos del desarrollo económico, como existe en Europa, y dentro de esos distritos las comunas, “no se trata de copiar, sino de tomar como referencia”, acotó.

“Necesitamos un instrumento que obligue so pena de sanción, no sólo política sino administrativa, que obligue a todos a concentrarnos en la construcción de las comunas , son las leyes revolucionarias que tiene que trabajar como una red entramado jurídico y político que nos permita orientar las políticas en función del modelo socialista”, recalcó

Cilia Flores comentó que revisarán las leyes relativas a las comunas para ver si se requiere un texto jurídico especial o si está contenido en la Ley aprobada en primera discusión, “tenemos esa prioridad , porque es la forma de organización del pueblo que es donde podemos avanzar en el modelo socialista”, dijo Flores.

Entregados 200 apartamentos en Caracas

Durante un pase realizado a la Comuna en construcción Cacique Tiuna, en La Rinconada, fueron entregados 200 apartamentos que conforman la segunda etapa del plan de construcción de vivienda iniciado en marzo 2009. Las familias beneficiadas seleccionadas pertenecen a los sectores más empobrecidos, provenientes de Las Mayas en la zona El Bosque 4. El trabajo de escogencia para la adjudicación, fue facilitado por las mesas de hábitat que permitieron conocer las necesidades y requerimiento de los vecinos del sector.

Los apartamentos cuentan con 65 metros cuadrados, tres habitaciones, 2 baños, áreas de recreación y una escuela. Entre la primera y segunda etapa se han entregado 440 apartamentos y en la actualidad están en construcción 240 más población, para albergar a 3500 personas que viven dignificadas en estos espacios.

El Mandatario Nacional destacó que hay que acelerar estos procesos de adjudicación de viviendas porque la población crece en forma vertiginosa, (millón y medio cada año), “estamos siempre quedándonos detrás de las necesidades acumuladas de la cuarta república, debemos picar delante buscando eficiencia y rapidez”, afirmó

Francisca Rodríguez recibió el certificado del apartamento de interés social que tiene un costo de 37 mil bolívares y el pago es de 236 bolívares mensuales para cancelar en 30 años. Al conversar con el Jefe de Estado la beneficiara le comentó que tiene dos hijas, y en su hogar sólo su esposo devenga un salario mínimo. En tal sentido, El Presidente Chávez habló con el esposo de Francisca, José Pastrán, quien le explicó que trabaja con un camión en el mercado de Coche, sin ningún tipo de contrato, ni reivindicaciones sociales, y debe cargar 120 sacos diarios, lo cual originó que el mandatario reflexionara sobre lo que es el capitalismo y solicitó que el Alcalde Jorge Rodríguez investigara tal irregularidad, “es el perverso sistema de explotación del hombre, debería ya de haber un nuevo sistema, el alcalde tomó una posición pero debe ir más profundo, el socialismo requiere ciencia”,

El Correo del Orinoco en inglés

El Presidente Chávez se refirió a la edición en inglés del Correo del Orinoco, que arrancó el pasado viernes 22 de enero y circulará semanalmente, “es un proyecto de extraordinario valor, pero pudiera salir otra en francés,holandés, porque sin el ataque cultural no habría posibilidad de avanzar en la revolución, porque tenemos que llegarle a la mente”, indicó.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/Prensa Presidencial

Leyenda: El Presidente Chávez señaló que la Revolución Bolivariana está constituida bajo una ideología muy clara cuya base es el poder popular.ANTETITULO