Durante firma de convenios con Portugal|Presidente Chávez: Programa Canaima es el gran proyecto de la educación liberadora

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, expresó este domingo que el programa Canaima se inscribe en el gran proyecto de la educación liberadora, que es uno de los grandes objetivos de la Revolución democrática y socialista que se está produciendo en Venezuela.

La afirmación fue emitida al término del acto de firmas de convenios y acuerdos entre los gobiernos de Portugal y Venezuela, en la ciudad de Oporto, ubicada al norte del país europeo.

“Como diría Bolívar: ‘las naciones marcharán hacia su grandeza al mismo tiempo que su educación’. Y por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza, así que ese proyecto Canaima esta inscrito en el gran proyecto de liberación de la educación”, explicó el Jefe de Estado venezolano.

Durante su discurso, valoró la importancia de dotar a las niñas y niños venezolanos de herramientas para su desarrollo educativo. “Hay que ver la cantidad de niños que no tenían esta herramienta (…) Los hijos del pueblo pobre”, comentó, y haciendo referencia a un pensamiento del Prócer cubano José Martí, añadió que sólo un pueblo culto puede ser libre.

Chávez detalló que las computadoras Magalhães de origen lusitano,  conocidas en el país como Canaima, son dotadas con softwares venezolanos. “Esto es maravilloso, y siguen llegando oleadas de computadores y dentro de poco tiempo todos los niños venezolanos que ingresen a las escuela se les dotará”, aseguró el Mandatario.

12 MIL NUEVAS VIVIENDAS PARA VENEZUELA

Por otra parte, el Presidente Chávez agradeció la cooperación del Gobierno portugués en materia habitacional, a través del convenio firmado entre ambos países que contempla la construcción de 12 mil 500 viviendas dignas para las familias venezolanas, y que más adelante pudiese llegar a 30 mil.

Construiremos 12 mil viviendas con una empresa lusa y el gobierno portugués y además, van a constriuir las partes, porque son prefabricadas y de alta calidad y a esas 12 mil, después se le pueden sumar 30 mil más, aseguró.

Mencionó además que uno de los aspectos más abordados durante esta gira en todos los países visitados fue el habitacional, porque “es un drama el que vive nuestro pueblo por la vivienda”.

Destacó que para lograr soluciones efectivas en esta materia se firmaron convenios con los gobiernos de Rusia, Bielorrusia e Irán.  «Las empresas iraníes nos entregaron 10 mil viviendas, y ya las entregamos al pueblo, ahora se harán 10 mil viviendas más”, especificó.

Por último, apuntó que el intercambio comercial entre Venezuela y Portugal era casi nulo, e indicó que en 2007 el mismo no llegaba a 17 millones de euros, mientras que en el año 2009 se logró un intercambio comercial que sobrepasa los 200 y millones de euros. Precisó que tal crecimiento demuestra que “se está desatando el potencial de relacionamiento entre Portugal y Venezuela”.

Texto/Sandra Izarra

hola señor precident km sta km sigue de la recaida k tubo..kiero decirl k me alegra d tener un precident km usted..

  • Señor Presidente Hugo Rafael Chavez Frías, en el mes de diciembre 1998, yo decidí apostar por una nueva Venezuela ya que como ciudadana de este país sentí que era hora de un cambio político escuchar nuevas propuestas y dar oportunidad aros para hacerlas realidad, fue así como comenzó a surgir nuevas imágenes otras ya repetidas de hombre dispuestos a luchar por mejorar la calidad de vida de de las personas como yo que no tenemos posibilidades de tener una vivienda digna entre otras cosas como ya sabe señor presidente hemos sido esclavos por mas de 50 años porque nosotros trabajamos para hacer mas ricos a los que q ya lo son aquellos tienen negocios, o en las mismas oficinas publicas ( Ministerios, Alcaldías, Gobernaciones, Educación ect) quienes son las personas q sacan adelante las oficinas y procesan las informaciones los empleados quienes ganamos un sueldo mínimo y que no tenemos la posibilidad ni siquiera de obtener un crédito en el Banco