Este jueves|Proponen vías para mejorar eficiencia energética en América Latina

Una propuesta destinada a incorporar equipos de aire acondicionado y refrigeradores más eficientes sobresalió en las sesiones del VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética, que culmina este jueves en Nicaragua.

En conversación con Prensa Latina, el especialista de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) Mentor Poveda dijo que ese ente llevó dicha iniciativa ante los representantes de los países miembros y «ha tenido mucha respuesta».

Según explicó, consiste propiamente en trabajar en normas, etiquetado y certificación del cumplimiento de las normativas para poder incorporar equipos más eficientes y reducir el consumo de energía manteniendo el confort.

Al referirse a las condiciones climáticas de la región, el experto recordó que las naciones situadas fuera de la zona tórrida tienen cuatro estaciones y utilizan el aire acondicionado solo en los periodos de verano.

Sin embargo, contrastó, aquellas ubicadas en dicha zona, la mayoría de los países de Olade, utilizan ese tipo de equipos a lo largo de todo el año.

A juicio de Poveda, todo cuanto pueda hacerse en beneficio de mejorar la eficiencia en el aire acondicionado generará ahorros muy importantes no solo en energía, sino también en la economía de los países y de las personas.

El especialista señaló que se trata de la propuesta central del evento iniciado ayer en el capitalino Hotel Barceló, y aludió a otras promovidas en encuentros anteriores, como la incorporación de equipos más eficientes para la iluminación.

Poveda, quien trabaja desde hace 20 años el tema de la eficiencia energética, afirmó que la organización a la que pertenece promueve esta materia porque uno de sus mandatos reside en la conservación de los recursos naturales de los países miembros.

«La eficiencia necesita irse construyendo de a poco, siempre se trabaja sobre lo que ya se logró. Entonces, lo que se logró tiene que estar bien consolidado para sobre eso construir el siguiente paso», sostuvo Poveda, quien calificó de exitoso el encuentro.

Otros aspectos abordados en la cita fueron las oportunidades de financiamiento de proyectos eficientes, tecnología y calidad de equipos, transporte eficiente de carga y pasajeros y eficiencia energética en sistemas de agua potable.

Representantes de 17 países de la región, y de otros como Alemania y Japón, junto a especialistas de organismos internacionales, asistieron al seminario, preparado por la Olade y el Ministerio nicaragüense de Energía y Minas.

Fuente/PL