Se reportó la detención de más de 20 personas|Pueblo de Turquía es reprimido por conmemorar Día Internacional del Trabajador

Casi 140 personas fueron detenidas y al menos 51 resultaron heridas tras la represión policial contra los manifestantes que intentaban reunirse este jueves en la plaza Taksim, en Estambul, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había prohibido las concentraciones populares en la plaza Taksim, decisión que fue condenada y rechazada por los sindicatos y las fuerzas opositoras que salieron a la calle como símbolo de protestas antigubernamentales, reseñó Prensa Latina.

Unos 40 mil policías, decenas de cañones de agua y vehículos blindados se desplegaron en la zona cercana a la plaza para hacer frente e impedir el acceso por avenidas además se suspendió el servicio de ferry que lleva a esa área de la ciudad, destacó el diario local Hurriyet.

Los oficiales emplearon gases lacrimógenos y pelotas de goma y el opositor Partido Republicano del Pueblo criticó el uso de armas de fuego.

Las manifestaciones se extendieron hasta la capital y otras ciudades en donde se reportó la detención de más de 20 personas por las fuerzas del orden público que intentaban acabar con las protestas en contra del Ejecutivo.

Erdogan decidió prohibir las manifestaciones en la plaza Taksim luego de que 2013, disturbios en defensa de la preservación del parque Gezi, -una de las áreas verdes representativas de Estambul- lo que generó que este espacio se convirtiera en escenarios de demandas sociales y críticas contra la dirección del país.

La violencia ejercida por parte de la Policía para dispersar a miles de ciudadanos que en 2013 ocuparon Taksim y Gezi para exigir la dimisión del Gobierno provocó la muerte de ocho personas, entre ellas un menor de edad de 15 años.

A finales de abril de 2014, el Primer Ministro advirtió: «Quienes pretendan asistir a la plaza el próximo 1 de mayo deberán estar listos para nuevos enfrentamientos. No se involucren en una lucha contra el Estado ni perturben la paz del pueblo. No vamos a tolerar eso», sentenció Erdogan.

Pese al desacuerdo de las agrupaciones defensoras de los derechos de los trabajadores el Ejecutivo ratificó su decisión de prohibir las celebraciones durante esta fecha, a través de un comunicado.

Será imposible autorizar demostraciones en Taksim, pues recibimos informaciones de nuestros cuerpos de seguridad sobre posibles acciones de «grupos terroristas ilegales», señala el comunicado de la alcaldía de Estambul.

Las protestas ocurrido en los últimos meses, en las principales ciudades turcas han sido producto del descontento por la supuesta participación del Gobierno en un escándalo de corrupción desatado en diciembre pasado.

Altos funcionarios, entre ellos algunos ministros y miembros del gubernamental Partido de Justicia y Desarrollo implicados en una red de malversación y fraude, desató fuertes críticas y obligó a una reestructuración del Gabinete ejecutivo.

Erdogan ha sido parte de medidas extremas como el bloqueo del acceso a las redes sociales Twitter y YouTube debido a la divulgación en ellas de pruebas comprometedoras para el Ejecutivo, acciones que profundizaron el rechazo de la población y las agrupaciones opositoras.

Ante los señalamientos Erdogan manifestó que las acusaciones en su contra forman parte de un plan para derrocarlo, cuyos responsables, aseveró, serán condenados.

Esta semana, Erdogan inició un proceso que responsabiliza al clérigo musulmán Fethullah Gulen que, según el primer ministro, creó un Estado paralelo para impedir el funcionamiento del Ejecutivo y desestabilizarlo.

F/YVKE Mundial