Inicio » Avances, Impacto, Salud Pública, Ambiente y Ecologia

Restricciones y avisos de corte en la capital y el norte del país

República Dominicana sufre su peor sequía en 20 años

15 mayo 2015 | Haga un comentario

En el norte del país la situación es “muy crítica“, hasta el punto de que, si no llueve en el próximo mes, “no va a haber agua para abastecer al Cibao“, uno de los principales afluentes del país

República Dominicana enfrenta una de las peores sequías de los últimos 20 años, debido a la falta de lluvia que viene arrastrando desde 2014 y actualmente los embalses de reserva de agua registran una situación aún más crítica.

El país no vivía una situación semejante desde 1997 y que, como entonces, la carencia de lluvias se debe al fenómeno denominado “El Niño.”

En el norte del país la situación es “muy crítica“, hasta el punto de que, si no llueve en el próximo mes, “no va a haber agua para abastecer al Cibao“, uno de los principales afluentes del pais.

Al día de hoy, el agua de los embalses alcanza los 314 metros, cuando “el mínimo permisible es de 320” y, teniendo en cuenta que desciende a razón de diez centímetros diarios, si eso sigue así, en unos 30 días estará seco.

El embalse de Jarabacoa (centro del país) presenta una estampa similar, “se ve el fondo“, debería pasar un mes entero lloviendo para salir de esta crisis hídrica.

La sequía en el país es evidente a simple vista, especialmente en el norte del país donde la vegetación va perdiendo su habitual verde intenso y donde los numerosos incendios forestales, muchos de ellos presuntamente provocados, se propagan.

En la capital y el norte del país ya hay restricciones y es habitual ver carteles de aviso de cortes de agua en los barrios así como camiones cisterna de agua.

Históricamente mayo es un mes lluvioso en el país, pero las precipitaciones aún no han llegado, pese a que las predicciones anunciaban lluvia a partir de mitad de año.

F/Telesur

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000