Sexualidad, violencia y adicciones son las prioridades de Min-Juventud|Rodríguez: Para desarmarse los jóvenes piden formación, trabajo y ser mudados de su barrio

Una agresiva política de desarme comenzó el Gobierno Nacional como estrategia para combatir la violencia. La Asamblea Nacional aprobó una ley que le da forma a la entrega voluntaria de armas y que regula todo lo relacionado con esta materia, y el presidente Nicolás Maduro convocó a las y los jóvenes a desarmarse y a empezar una vida nueva.

Son muchachos las víctimas y los victimarios de la criminalidad, y por ello el desarme es un asunto que toca directamente al Ministerio del Poder Popular para la Juventud. El titular de este despacho, Héctor Rodríguez, un joven con amplia experiencia y credibilidad entre sus pares, comenta -en conversación con el Correo del Orinoco- que los jóvenes piden, para desarmarse, que les garanticen formación, trabajo y ser mudados de su barrio.

-¿Qué motivación tendría un joven venezolano para desarmarse ahora?

-Vivir, primero que nada. ¿Qué te hace joven? Pensar en futuro; pensar en que te puedes graduar, que puedes tener una familia, que puedes ver crecer a tus hijos, que te puedes volver viejito. Esa es la característica principal del momento juvenil: la proyección de futuro. La mayoría de los chamos que están en la violencia, la mayoría de las víctimas y de los victimarios son jóvenes, pero no son los responsables de eso; es una dinámica social que los llevó a eso. No es que quieren estar ahí. La mayoría de los que están ahí saben que esa dinámica no les garantiza futuro; que su expectativa de vida es muy corta con esa dinámica. Ellos quieren salir de ahí, y ven que el Estado les está dando una oportunidad.

Rodríguez puntualiza que en este planteamiento hay matices, ya que no es lo mismo “el joven que está armado y no ha matado”, que quien ha cometido un homicidio. “Al joven que no ha matado, que no ha asesinado, uno puede recibirle el arma y darle unas alternativas de formación, de recreación, de trabajo; pero quien ha cometido un delito de asesinato tiene que tener una responsabilidad especial ante el sistema de justicia”, subrayó.

Pero incluso en estos casos es posible dar otras opciones, como “una cárcel especial”, pero sin olvidar “que hay unas víctimas del otro lado”. Por ello, puntualiza que quienes han asesinado “tendrán que cumplir sus penas; podemos revisar cómo las van a cumplir. A lo mejor por el hecho de desarmarse voluntariamente no irá a una cárcel ordinaria sino a una cárcel especial, irá con programas de formación especial”. El desarme, recalcó, se hará con pleno respeto por las leyes y por las víctimas de esa violencia.

Confirmó que se le garantizará el anonimato a quienes se desarmen, pero “sin que dejen de cumplir con la ley”. El ministro aseveró que la respuesta al llamado del Jefe del Estado “ha sido impresionante”. Según Rodríguez, “por todas partes donde vamos nos llegan mensajes de grupos, individualidades”.

Los jóvenes, para dejar atrás la violencia, piden formación, trabajo y ser mudados de su barrio. “Ellos dicen ‘sáquenme de la dinámica donde estoy; cámbienme de lugar, y en ese lugar nuevo ayúdenme a estudiar y ayúdenme a trabajar”.

-¿Hay cómo darles esas tres opciones?

-Claro. El Estado tiene toda la capacidad. Estamos construyendo 3 millones de viviendas. Tenemos una política de formación que incluye a toda la juventud venezolana.

Venezuela “está ahorita en una dinámica económica” que abre nuevas oportunidades para los muchachos. Buen ejemplo, señala, es el de la Faja del Orinoco. “Nosotros necesitamos repoblar el sur”, comentó.

Pide recordar que el camino elegido no es fácil, porque algunos jóvenes reincidirán, “pero es un camino que estamos dispuestos a transitar” para garantizar, algún día, “un país donde las rejas no hagan falta”.

Reiteró que “toda la política del Estado” está al servicio de la paz, y que cada caso será individualizado. No quiere hablar de plazos, pero sí acota que desde ya “vamos a trabajar todo lo que podamos, con todas nuestras fuerzas de inteligencia, con toda nuestra fuerza policial, con toda nuestra dinámica de justicia, con toda nuestra política social para lograr el desarme. ¿Cuánto nos tardaremos en eso? Sería atrevido decirlo”.

Sin contradicciones

Para Rodríguez no es contradictorio que por un lado se invite a los jóvenes a desarmarse, y por otro se despliegue la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para luchar contra la criminalidad. “El Presidente dijo que dos manos. Tiene que ver con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, uno de cuyos ámbitos es el policial.

“El que quiera desarmarse voluntariamente, bienvenido, pero el Estado va a estar en la comunidad y vamos a ir construyendo progresivamente un sistema de seguridad policial”, garantizó. La Policía Nacional Bolivariana es un proyecto a largo plazo, y mientras se forma “sacamos a los militares a las calles”.

-¿No es una amenaza para los jóvenes la presencia de la Fuerza Armada?

-No debería serlo. La Fuerza Armada es una Fuerza Armada de pueblo.

La sociedad venezolana no está aislada del mundo, manifiesta. “No está aislada del mundo, no está aislada de la droga, no está aislada de las dinámicas de violencia. Nosotros no podemos ser ingenuos en esto; con todo el corazón abierto, con mucha humanidad, con mucha sensibilidad, con respeto por los derechos humanos, pero sin ingenuidades. Nosotros no estamos jugando solos, actores imperiales participan, la droga es una dinámica, la violencia es una dinámica”, remarcó.

Además “nosotros vivimos en un país que protege la alimentación y el combustible”, por lo que ambos productos son objeto de contrabando de extracción, contrastó. “No podemos ser ingenuos”, agregó. “Tenemos una posición política que no es compartida por algunos países del mundo que históricamente tienen dinámicas de conspiración”, y por ello se requiere “un órgano de inteligencia, un órgano policial capacitado, armado, que pueda proteger a la ciudadanía”.

Lucha contra el ocio

Toda la política del despacho de la Juventud “está pensada e función de tres temas fundamentales desde el punto de vista de la prevención: sexualidad, violencia y adicciones”, refiere. Por ello se busca fortalecer “todas las redes orgánicas de la juventud, el tejido social de la juventud” para que las muchachas y los muchachos se organicen “en torno a dinámicas que construyan un país”.

Ocupar el tiempo con diversas actividades es una de las prioridades del ministerio, pues se parte de que el ocio puede convertirse en el padre de diversos problemas. En consecuencia, remarca Rodríguez, se quiere presentar la educación “como una oferta completa de todo el día, de todos los días; que sea recreativa, compleja como es la juventud” y que permita que las y los jóvenes puedan estar en el aula, en el espacio cultural, en la cancha deportiva o en el espacio comunitario. La meta es disminuir “lo que más podamos el tiempo de ocio en solitario, que creemos que afecta mucho”.

Garantizar esta “oferta integral, que sea de todo el día, que sea de todos los días” obliga a repensar la escuela, a ver cómo integrarla a la comunidad.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, llevar la sinfónica juvenil a todas las escuelas en proceso de crecimiento. Por ejemplo, incluir toda la política de masificación deportiva en torno a la escuela; por ejemplo, todo el sistema de culturas populares en torno a la escuela, todo el sistema socioproductivo en torno a la escuela. De tal manera que si el chamo está medio turno en el salón de clase, viendo la clase académica formal, el otro medio turno esté entrenando en un equipo formalmente, practicando alguna dinámica cultural o en alguna dinámica productiva en su formación para el trabajo. Eso lograría, como lo estamos pensando, que el chamo esté en torno a la escuela o en torno a la dinámica formativa por lo menos ocho o nueve horas al día, y que esté todos los días.

El esfuerzo inmediato se concentrará en los liceos y aldeas universitarias, adelanta Rodríguez. Se plantea festivales musicales, de circo, de cine; también, renovar las olimpiadas de matemática, física o química, y retomar las cátedras bolivarianas.

También se proponen que el modelo de Naciones Unidas sea trasladado a las instancias de integración regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños o la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América.

Rodríguez sintetiza que que se busca “una dinámica de recreación distinta; que la juventud tenga cosas que hacer permanentemente”. En otras palabras, se trata de “presentar una oferta a la juventud permanente, no coyuntural”. Esa propuesta comenzará, al iniciarse el año académico, en 3.500 liceos, 1.500 aldeas universitarias y 63 universidades, precisó.

Al rescate técnico

La educación técnica ha sufrido diversos vaivenes en las últimas décadas. Cabe recordar que, durante su primer gobierno, el presidente Rafael Caldera (Copei) prácticamente las desapareció. Ahora “estamos trabajando en el relanzamiento de la formación técnica”, porque hay que darles opciones a quienes, aunque tienen la opción de estudiar en la universidad, “no quieren estar cinco años en una universidad”. Hay que dar “una salida distinta de la licenciatura”, que la necesita el país. Lo importante es que “todo el que quiera estudiar en la universidad tenga la posibilidad de estudiar, pero el que no la quiera también debe tener otras alternativas”.

Ese relanzamiento -que incluye las escuelas técnicas, el Inces y los institutos universitarias- se prepara para el primer semestre del año que viene.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Lozano

ESTAMOS CLAROS QUE LOS JOVENES TIENEN QUE DEDICARSE A CRECER EN EL CONOCIMIENTO OLVIDARSE DE LO VICIOS DEL CIGARRILLO EL ALCOHOL Y PRICIPALMENTE LAS DROGAS QUE LES DESVIA LA VIDA Y CAEN AL BARRANCO DESTRUYENDO LA FAMILA QUE ES LA BASE DE LA SOCIEDAD HUMANA DESPUES QUE UN MUCHACHO ENTRA EN ESE CAMINO PRACTICAMENTE NO TIENE CURA SE VUELVE LOCO PIERDE LA DIGNIDAD DE HOMBRE SANO SI DIOS TE TRAJO AL MUNDO LIMPIO DE TODO MAL PORQUE LO BUSCAS HA VECES LOS PADRES SON RESPONSABLES PREÑAN UNA MUJER Y SE VAN DEJANDO UNA CRIATURA DIRIAMOS A LA INTEMPERIE SIN COBIJO DE AMOR DE ALIMENTACION DE EDUCACION DE SANIDAD DE SU FORMACION DE BUEN CIUDADANO ESO DEBERIA CASTIGARSE SEVERAMENTE CON CARCEL COMO SE HACIA ANTES SI TU PREÑABAS UNA MENOR DE EDAD IBAS A UNA CARCEL MODELO AHORA NO VINO EL AMOR LIBRE E IRRESPONSABLE Y LOS NIÑOS QUE? QUE SE FORMEN A SU ANTOJO SIN CORREGIMIENTO EL PEOR CRIMEN DE UN HUMANO ES PRECISAMENTE ESO

  • Manos a la obra pero celosos de la efectividad de estos planes escuchar propuestas es fundamental no dar mas la espalda a la juventud que se prepara y quiere seguir labrando su futuro con oportunidades ciertas..

  • Soy Docente egresada de la Misión Cultura en Desarrollo Cultural, y llevo casi 30 años trabajando en las comunidades más “difíciles” de mi amado pueblo San Mateo de Aragua y puedo dar fe de que muchos de nuestros jóvenes de barrio, aquellos tildados de malandros y/o delincuentes, solo esperan un poquito de confianza en ellos… las armas no llegan a sus manos por arte de magia y no tienen el recurso para adquirirlas, hay que profundizar muy bien quienes siembran la delincuencia en los pueblos, que no son precisamente los muchach@s… Arte y más arte para desarrollarles en su creatividad y culturalmente en su propia localidad, una cosa genera la otra!!!!!!