Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios|Sabías que el pago de 10% de servicio en restaurantes es opcional

Los restaurantes y demás establecimientos de alimentos y bebidas no deben incluir en sus facturas a los clientes el cobro del 10% por el servicio, pues éste es un pago que hace el comensal si así lo desea, en retribución a la atención recibida, aclaró este miércoles la viceministra de Calidad y Servicios Turísticos, Esther Hernández.

«Hubo quejas por usuarios en remarcaje de precios de restaurantes y se hizo una adecuación de una normativa que dice que eso es opcional y de hecho hay una multa que establece el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios) si se incluye dentro del costo ese 10%», expresó.

La viceministra añadió: «No debería ningún restaurante incluir el 10% de servicio dentro de la factura. Es un pago opcional, que dependerá del buen trato y la satisfacción que tenga el cliente».

Explicó que este porcentaje tradicionalmente se cobraba como parte de la factura «y no tenías la opción de dejar de pagar o no, pero se supone que es un incentivo a la buena atención o el servicio que te prestan en los restaurantes. Pagabas ese 10% porque es la propina a la gente que te atiende bien».

Precisó que por esta normativa los establecimientos ahora suelen destacar de manera visible que ese 10% no está incluido en la factura para que las personas sepan que si están satisfechas con el servicio pueden dar su propina.

Una resolución conjunta de los ministerios de Comercio, Alimentación, Salud, Industrias y Turismo, de mayo de 2012, establece que los establecimientos de alimentos y bebidas deben exhibir en un lugar visible y de fácil localización la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen, con su discriminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esos precios también deben ser notificados al Indepabis y los restaurantes no podrán cobrar un precio superior al notificado. También deben estar inscritos en el Sistema Único de Registro, al que se accede a través del sitio web del instituto.

Como parte de los planes de fiscalización durante la temporada vacacional, el Indepabis realiza jornadas en los restaurantes y hoteles para enfrentar la especulación con los precios de los bienes y servicios ofrecidos a los turistas.

Texto y Foto/YvkeMundiakl

gracias a dios que lo eliminaron…. que se jodan

  • En Venezuela es necesario la correcta educación en el área de servicio, ya que este involucra el trato directo con los clientes y no todas las personas saben tratar con publico solo haciéndolo por lo que percibe monetariamente. Se presta un servicio mas no se es un sirviente.

  • Rafael arnao eliminar el 10% es perjudicial para la industria de servicio. Ya que es el reconocimiento, comision del mesonero que es el vendedor. Ya que el mismo ofrece, recomienda y vende para beneficio del local y satisfacción del comensal. La propina es la gracias expresada por el comensal por recibir buena atención indiferente de si le gustó o no la comida. El 10% que se cobra es repartido entre cocineros, peronal de bar y otras areas involucradas en la satisfacción del comensal.

  • El problema es que ese misero 10% que todos dicen que es un robo, puesto que nosotros los mesoneros tenemos que calar al mal publico venezolano siendo uno de los peores y mal educados, que ni siquiera se dignan a responder un buen saludo de bienvenida y te hacen hacer 100 viajes por placer te dan miseros dos bolivares y todavia chillan por ese 10% aca se van acordar de mi eso de mesonero quedara para el extranjero no quieren pagar 10% pues no tendrán servicio de mesoneros, todo seran selfservice sirvase usted mismo su comida o pide para llevar y se la come en su casa, es asi de sencillo pero yo como mesonero no volvere a trabajar la profesión sin el servicio. por que no incrementan el servicio al 20%?

  • aca la problematica no es el 10% porque hay negocios que respetan ese cobro y se lo dan integro al mesonero, aca el problema es que los dueños de negocios no quieren brindar un sueldo justo que reemplace el citado porcentaje y el perjudicado es el mesonero

  • Deberian de revisar muy a fondo los restaurantes de Maracay, ya que muchos de ellos cobran el 10% y solo le pagan una fraccion a los mesoneros.

  • seria muy importante que el indepavis supervise los restaurantes en el centro comercial cima en barinas los precios son un escandalo

  • Ahora existen leyes que protegen a los trabajadores. Si los trabajadores no hacen valer sus derechos nadie lo va a hacer por ellos. A leer, a conocer las leyes y hacer vvaler sus derechos ante patronos ladrones y vagabundos

  • Aqui en Puerto La Cruz tengo amigos mesoneros que dan testimonio de lo que es un habito regular de los propietarios de restaurantes: No solamente se apropian de la totalidad (100%) del ingreso por concepto de 10% de servicio, sino que ademas las propinas las cuales obligan a sumarlas a un pote común, las entregan cuando les da la gana (haciendo uso de ellas mientras la tienen en sus bolsillos) y de paso el dueño también se incluye con una tajada del total recaudado con el esfuerzo de los mesoneros!!! esto es un abuso inadmisible que estos trabajadores toleran solo para evitar la represalia inmediata del despido. Hacen falta leyes y el apoyo tajante y oportuno de las autoridades. La justicia es la paz para todos.

  • No lo sabía, pero lo cierto es que todos absolutamente todos lo incluyen en la factura, presten o no un buen servicio. Además de la propina en efectivo que se acostumbra dejar al mesonero, quien manifiesta que el 10% se lo queda el establecimiento,por lo que al pagar con tarjeta te lo advierten para que dejes la propina en efectivo. Total que el consumidor es quien sale siempre en la peor situación, unas veces por ignorancia otras por dejarlo pasar.

  • yo considero q´ya era tiempo q´ese robo del 10 % deberian de eliminarlo de una vez x todas, aca desde los años 50 esa modalidad la impusieron los inmigrantes europeos y asi de esta manera muchos dueños de negocios amazaron una cuantiosa fortuna extra xq ese 10 % en muchos casos no se lo daban al mesonero y si se lo daban era una fraccion, y quien protestaba reclamandolo lo botaban de inmediato, de esta manera muchos hdp cleptomanos dueños de restaurantes en caracas amazaron una inmenza fortuna como ya dije…ah..si lo dudan acudan a resturantes como el maute gril, punta gril, la castañuela, la estancia, el barquero, ect ect…x solo nombrar algunos y veran q´es cierto lo q les escribo, el personal gastronomico nunca ha tenido seguridad social y siempre ha tenido q´mendigar una propina para subsistir´.

  • Amigo Gerardo, porque si el Restaurante no los incluye con seguro social etc etc ..todo lo que pide la ley…porque el que visita su restaurant..debe de pagar eso?. Porque uno debe de pagar la mala gestion de los restaurantes? porque ustedes como mesoneros, no pelean sus derechos en vez de esperar que el cliente les de el 10% y aparte propina?..
    Dices que ese 10% «vaya destinado a la profesionalización del Mesonero.» , por favor, en serio crees que un restaurante va a dar ese 10% de cada clientes para darles cursos de capacitacion?..

    Yo imprimire esta noticia y a cada restaurante que vaya, la llevare y jamas volvere a pagar ese 10% y aparte dejar propina…¡

  • Saludos cordiales, el problema de fondo no es que se cobre el 10% de servicio al cliente, cobro que en lo absoluto, no es obligatorio, el problema es que se está afectando al débil jurídico que en este caso es el Mesonero quien en muchas ocasiones es trabajador a destajo y no posee seguridad social. En algunas ocasiones los propietarios de restaurantes no pagan al Mesonero ese 10% integro sino que toman para el local una buena tajada, Yo tengo 33 años trabajando como Mesonero y puedo hablar con propiedad el tema. La solución debería estar enfocada en aplicar ese 10% en restaurantes según su clasificación para no afectar a los consumidores de restaurantes populares. Además se debe poner énfasis en la capacitación del Mesonero ya que ésta profesión tan noble requiere de una amplia cultura y mejoramiento continuo. yo propondría que ese 10% sea supervisado y una parte vaya destinado a la profesionalización del Mesonero.