Para bajar índices de violencia|El Salvador: pandillas proponen retomar tregua con policías y militares

Los líderes de las cinco pandillas más poderosas de El Salvador anunciaron el viernes su voluntad de relanzar la tregua acordada hace dos años con los cuerpos de seguridad del país.

Entre las bandas se encuentran la Mara Salvatrucha y su rival, Barrio 18.

Los cabecillas de las pandillas -también conocidas como «maras»- dijeron que sus miembros no atacarán a policías y militares que realicen labores de seguridad como una muestra de buena voluntad para bajar los altos niveles de homicidios y violencia que registra el país centroamericano.

Los voceros de las bandas, entre las que se encuentran la Mara Salvatrucha (MS-13) y su rival, Barrio 18, pidieron al gobierno que participe de la medida y que brinde facilidades a la negociación.

Dijeron que quieren volver a los términos originales de la tregua en la que se detuvieron los ataques contra policías, militares, custodios de cárceles (ni a sus familiares) y miembros de bandas rivales.

Este año las tasa de homicidios en El Salvador se elevó a un promedio de 11 por día, una de las más altas del mundo y el doble que el año pasado.

Hasta ahora, el presidente Salvador Sánchez Cerén, que tomó posesión de su cargo en junio, no se ha manifestado al respecto.

Fuente/BBC