Se garantizaron los insumos para la siembra|Se prevén sembrar en Portuguesa más de 430.000 hectáreas de cereales

Más de 430.000 hectáreas de cereales se prevén cultivar en el estado Portuguesa durante el ciclo de siembra invierno de este año, que arrancó la semana pasada con la entrada de las lluvias en la entidad llanera.

«La meta es cubrir 130.000 hectáreas de maíz blanco, 195.000 de maíz amarillo y 107.000 de arroz», anunció este lunes la directora estadal del Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras, Nelly Gil.

Informó que esta intención de siembra, pautada en el Plan de Desarrollo Agrícola, Pecuario y Agroindustrial 2016, involucra tanto a productores financiados por la banca pública como por la privada en la activación del Motor Agroalimentario y reafirma el compromiso del sector de mantener a Portuguesa como el estado garante de más de 50 % de la producción nacional de cereales.

Gil indicó que para el logro de este objetivo, pequeños, medianos y grandes productores han sido atendidos de manera progresiva con la distribución de los insumos requeridos para el cultivo e incluso «seguimos recibiendo (insumos) para garantizar las labores de siembra».

Apuntó que a través de Agropatria y en coordinación con la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven) se han despachado a campesinos organizados, productores financiados por la banca pública y gremios agrícolas privados más de 60 % de las semillas y los fertilizantes que ameritan y «esperamos esta misma semana cubrir entre 80 y 90 % de las necesidades de glifosán».

F/AVN
F/Archivo