Mohammed Barkindo manifestó su confianza en recuperación del mercado| Secretario de la OPEP agradece liderazgo de Venezuela para lograr acuerdo de países petroleros

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, agradeció este lunes el liderazgo que ha tenido Venezuela, a través del presidente Nicolás Maduro, para lograr acuerdos entre países petroleros a fin de estabilizar el mercado.

Tras reunirse con el jefe de Estado venezolano, Barkindo recordó que el acuerdo firmado el pasado 30 de noviembre del 2016 permitió que el mercado petrolero pasara de un “ambiente negativo a una atmósfera positiva”.

Puntualizó que lo consejos que recibió del presidente Maduro “fueron una inspiración y determinantes para lograr el acuerdo en Viena” que buscaba el equilibrio del mercado y la reducción de los inventarios de petróleo.

Barkindo sostuvo que ese acuerdo “sentó las bases para la aplicación del acuerdo histórico alcanzado en Argel” el pasado 10 de diciembre, donde 11 países No OPEP, liderados por Rusia “se unieron con los países de la OPEP a fin de poner en conjunto medidas para el mejor manejo del mercado petrolero mundial”.

Aseveró que el referido acuerdo firmado por países fue significativo para sentar las bases de una “plataforma para lograr la estabilidad de los precios del mercado a nivel mundial”.

El secretario general de la OPEP ratificó su agradecimiento al presidente Maduro por su liderazgo “sin el cual esto no hubiera sido posible”.

Barkindo refirió que Venezuela “como miembro clave” del Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial de los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP, “tiene una altísima responsabilidad para garantizar» el funcionamiento de esta instancia.

Enfatizó que el liderazgo y el compromiso de Maduro de cara a las próximas reuniones petroleras “son fundamentales”.

“Ningún país productor de petróleo de la OPEP y No OPEP puede decir que no ha sufrido las consecuencias de la situación que hemos vivido estos años”, afirmó.

MADURO HA PRESERVADO LA GOBERNANZA

Barkindo manifestó que “a pesar de la contracción del ingreso petrolero acaecido durante este duro ciclo que hemos vivido” el presidente Maduro “ha podido preservar la gobernanza, el equilibrio y el bienestar del pueblo”.

Expresó estar convencido que con la decisión de los países OPEP y No OPEP en el año 2017 se “verá surgir una mejor situación económica mejor para todos nosotros” y manifestó su confianza en que la estabilidad del mercado petrolero será restaurada y «mantenida de manera sustentable».

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Prensa Presidencial