Aprobado con 98 votos en favor, siete en contra y una abstención|Senado mexicano aprueba uso de marihuana con fines medicinales

El Senado de la República de México aprobó este martes el uso de la marihuana para fines medicinales y terapéuticos. Esta medida permite la importación y comercialización de medicamentos elaborados con derivados de esa planta, así como su posterior cultivo para el mismo propósito, bajo supervisión de la autoridad sanitaria.

La reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal se aprobó con 98 votos en favor, siete en contra y una abstención, después de un debate que duró más de tres horas y en el que se enfrentaron los legisladores.

Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso cedieron a las presiones de grupos de poder y no aprobaron en sus términos la iniciativa del Ejecutivo federal, que proponía elevar de cinco a 28 gramos la cantidad de marihuana que podía portar cada individuo para consumo personal.

Senadores del Congreso afirmaron que se cancela la posibilidad de liberar a miles de mexicanos que están en prisión, con sentencias hasta de 15 años, muchos de ellos jóvenes, por posesión de más de 5 gramos de marihuana.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito, afirmó que la reforma es un avance, ya que el uso terapéutico de derivados de la marihuana coadyuva en el tratamiento de 40 enfermedades, como cáncer, sida y epilepsia, entre otras.

López Brito explicó que la ley prevé que en la primera etapa se permita la importación de medicamentos elaborados a base cannabis y en una segunda etapa, cuando concluya la investigación científica sobre su aplicación en el país, se permitirá la producción nacional.

La reforma permite la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana para fines médicos y científicos, en los términos y condiciones de la autorización que emita, para ese efecto, el Ejecutivo Federal, se señala en la Ley General de Salud.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que se trata de un logro histórico, ya que se reconoce de manera puntual la posibilidad de los usos industriales de los derivados de cannabis, lo que dará certidumbre al desarrollo de amplias actividades económicas, apoyando así a familias y pequeños empresarios que se dedican a ello.

F/Telesur
F/muy interesante.com