Funvisis estará presente| Simulacro de tsunami en el Caribe y Atlántico noroeste se realizará el próximo 26 de marzo

Venezuela, a través de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), se incorpora junto a todas las naciones del Caribe y la región del Atlántico noroeste, como participante en el ejercicio de tsunami que se realizará el próximo 26 de marzo de 2014.

El propósito de este ejercicio es evaluar las comunicaciones, protocolos de operaciones, planes de respuesta y preparación de las comunidades ante tsunamis, así como mejorar la coordinación con otros entes de la región.

Los terremotos de 2010 en Haití y Chile, así como el terremoto y tsunami de Japón de 2011, les han recordado al mundo nuevamente la urgente necesidad de estar mejor preparados para estos eventos; nuestro Caribe no escapa de esta realidad y hasta uno de cada diez tsunamis destructivos se han producido o han tenido efectos en nuestras costas. Este importante ejercicio ayudará a identificar las fortalezas y disminuir las debilidades en la prevención de nuestras comunidades costeras.

El ejercicio comunicacional, titulado Caribe Wave/Lantex 14, simulará una situación general de aviso y vigilancia ante tsunami a través de todo el Caribe y el noroeste del Atlántico, lo cual requiere la implementación y puesta en práctica de los planes de respuesta locales. El ejercicio será enfocado en las comunidades identificadas como las más vulnerables ante este riesgo.

Durante el Caribe Wave/Lantex 14 se simulará un aviso de un gran terremoto y tsunamis generados a 250 kilómetros de la costa de Lisboa a las 5:30 am HLV del día 26 de marzo de 2014.

En este sentido, un manual ha sido preparado el cual describe el escenario y contiene alertas de tsunamis de parte de los centros de alerta de tsunamis del Pacífico (PTWC) y Norteamérica (NTWC) para ser considerados por todos los países de la región.

En nuestro país se ha coordinado el ejercicio entre Funvisis, la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y las comunidades costeras de los estados Nueva Esparta, Anzoátegui y Falcón, para experimentar y prepararse ante tales situaciones. El tsunami simulado (comunicacionalmente) tocará costas venezolanas entre seis y ocho horas después del evento principal.

De suceder una situación de emergencia durante el ejercicio, éste se dará por terminado para su total atención.

El Caribe Wave/Lantex 14 es realizado con el apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (COI), el Grupo de Coordinación Intergubernamental para Tsunami, el Sistema de Alerta de Amenazas Costeras para el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS), la Agencia Caribeña de Administración de Desastres (CDEMA), El Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en Centroamérica (Cepredenac), la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los EUA (NOAA), y el Programa Nacional de Mitigación de Riesgo de Tsunami (NTHMP).

Fuente y Foto/ YVKE Mundial con información de Caribe Wave