Contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Mariano Rajoy|Sindicatos de España protestarán el 29 de noviembre

Las principales centrales sindicales españolas convocaron para el próximo 29 de noviembre una serie de protestas contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Mariano Rajoy. El lema de la movilización será Dignidad y Derechos.

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores criticaron particularmente en un comunicado conjunto los presupuestos generales del Estado de 2015.

Precisaron que la manifestación busca influir en el diálogo social en lo referente a inversión y servicios públicos, empleo de calidad, recuperación del poder adquisitivo de los salarios y de manera singular, la protección a las personas desempleadas.

Ambos sindicatos expresaron su rechazo a la ley de seguridad ciudadana, la denominada ley mordaza y denunciaron la existencia de procedimientos administrativos y penales contra centenares de sindicalistas y en defensa de su libertad.

El comunicado pide a las organizaciones integrantes de ambas centrales que organicen manifestaciones en sus comunidades, si es posible en colaboración con otros movimientos y colectivos, entre ellos la Cumbre Social, que también convocó a movilizaciones.

«La protesta unitaria nos hará más fuertes, especialmente si tenemos en cuenta que las demandas y objetivos del diálogo social coinciden con las reivindicaciones de los movimientos y colectivos sociales», sentenciaron.

PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA 2015

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 presentados en octubre por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso fueron los últimos que se ejecuten en la legislatura. El gasto no financiero del Estado ascenderá a 161 mil 992 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,7 por ciento respecto al ejercicio que llega a su fin.

Montoro insistió en la necesidad de contener el gasto público. En su ideario económico estos gastos deberían crecer menos de lo que lo haga la economía.

De esta forma, el peso de los gastos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) descenderá. «Todo lo que sea volver a las andadas es retroceder. Saldremos más reforzados de la recesión cuando más recortemos el gasto público. Pretendemos reducir el peso del gasto público sobre el PIB. No gastar más de lo que crece la economía», apuntó durante su intervención ante los medios tras entregar las cuentas al presidente del Congreso, Jesús Posadas.

F/teleSUR