También planteó el mismo esquema para los servicios|Arias ratificó propuesta de vender productos en la frontera en dólares o en pesos

La propuesta de vender productos en la frontera a precios internacionales fue reiterada este domingo por el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

“Hemos conversado un poco el tema de vender los productos de frontera a precios internacionales o por debajo de los internacionales, en pesos colombianos o en divisa extranjera”, expuso Arias, entrevistado por José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén.

También “la posibilidad de que los estudiantes que vienen a Venezuela, que pagan en las universidades nuestras con bolívares comprados en el mercado negro allá a cualquier precio de la guerra económica”, paguen también en divisas “los hoteles nuestros, las clínicas nuestras”.

El mandatario puntualizó que “los servicios que tenemos en frontera son muy buenos, la hotelería es buena y ellos la demandan, los servicios de restaurante son buenos y ellos los demandan, las universidades son buenas y ellos las demandan, las clínicas son buenas y ellos las demandan”.

Eso, a su juicio, “nos va ayudar muchísimo a disminuir ese abuso que significa el Dólar Today, que significa la relación peso-bolívar hecha por la misma circunstancia de frontera”.

NO ES CONTRABANDO TRADICIONAL

Lo que hay en Zulia “no es el contrabando tradicional”, afirma, porque “hay factores de las mafias que vienen del paramilitarismo colombiano desmontado que se activan ahí”. También “hay factores de violencia, incluso centroamericanos, que se acercan, porque es un negocio demasiado atractivo”.

Hay, según el mandatario, “unos elementos nuevos bien puntuales, que además juegan con el sicariato, juegan con la vacuna”.

Comentó que el despliegue de la denominada OLP en Los Filúos fue “una acción bien puntual pero que es emblemática”, ya que “con la fuerza militar integrada tomamos uno de los centros de intercambio rápido que usan los contrabandistas en Los Filúos y ahí se desmontó una banda que funciona para dar la seguridad interna”.

Además, destacó, “se estableció la presencia y el orden que es indispensable en la frontera. En ese eje que es Los Filúos-Guarero-Paraguachón la presencia del Estado va a ayudar muchísimo, y es lo que estamos tratando de llevar”.

El bachaqueo “tiene un componente que nos corresponde a nosotros trabajar todavía muy profundamente” y que “tiene que ver con la viveza criolla”, aseveró. Arias subrayó que debe quedar claro que “el que está bachaqueando se está haciendo daño a sí mismo”.

El que “bachaquea”, “y sobre todo si es una persona pobre beneficiada por la Misión Vivienda, beneficiada por Barrio Adentro está dañando el propio proceso que Chávez construyó para ellos”, por lo que se debe hacer un esfuerzo de concienciación y también debe funcionar lo punitivo.

El funcionario contó que la semana pasada “hemos hecho, con la fuerza del orden integrada, capturas de caletas increíbles, caletas subterráneas y ahí está el hombre y la mujer sencilla que trabaja de sol a sol para alguien que se beneficia, y se beneficia un poco para alguien que está haciendo una guerra que es destructiva para el país”.

OPCIONES

Con el contrabando de gasolina, aseguró, “estamos resolviendo el problema de la distribución de combustible para una franja bien grande de Colombia”.

Ese contrabando de combustible permite que “un país que no es productor, o que apenas tiene una producción para el consumo interno, pueda exportar algún producto de derivados de petróleo, gasolina o diésel”, señaló.

A criterio de Arias, el contrabando “produce una alianza perversa entre la lenidad o el dejar hacer del propio Estado vecino y las mafias que actúan libremente”, y cuando quieren actuar “es el cuchillo para la propia cabeza de quien lo permite y se hace muy complicado detenerla”.

Ante eso, dictamina, “tenemos que hacer una reacción bien inteligente y bien firme”.

NUEVA GENERACIÓN

Consultado sobre el proceso de diálogo con el empresariado, el gobernador zuliano dijo pensar que el nuevo presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, “forma parte de una generación de empresarios que está en una tónica y en una visión muy buena” y con la que “nosotros perfectamente podemos establecer lo que es para nosotros coincidencia: producir riqueza, que es transformar materia prima en materia acabada y producir riqueza para el país”.

Arias exhortó a buscar los puntos en común con ese sector de Fedecámaras. “Yo creo que es necesaria esa conversación” con el Ejecutivo, afirmó.

T/Vanessa Davies
F/Archivo CO

QUE SI YA QUE NO SE PUEDE APLICAR LEYES QUE YA NO SIRVE y yo me pregunto ¿CUAL ES EL ORGULLO DE TENER, OBLIGAR A ACEPTAR Y DEFENDER UNA MONEDA QUE SOLO CAUSA INCERTIDUMBRE, DISTORSIONES, INESTABILIDAD, USURA, MISERIA, POBREZA, Y DISCRIMINACIÓN ECONÓMICA? Y NO NECESITAMOS NINGUNA MONEDA QUE NO SEA LA PLATA, EL ORO Y EL COBRE

  • No estoy de acuerdo en vender productos en Dólares o en pesos col en la frontera, porque seria traicionar a nuestra moneda, estaríamos permitiendo que los colombianos nos impongan sus reglas contrabandistas. Lo que tenemos que hacer es aplicar la Ley…, porque tenemos leyes muy buenas pero todas son letra muerta. No entiendo que paso con las capta huellas, se habla de atacar a las mafias pero pareciera que no es así el secreto está en revisar las estructura de costo de los fabricantes, es de allí de donde deben partir y controlar la cadena de distribución desde el origen. Otra cosa que no me parece es que los supermercados teniendo el producto no lo sacan si no cuando les provoca y esto genera las grandes colas. Por ejemplo en Aragua en la Duncan av. bermudez todos los días hay colas de hasta 500 o 600 carros, me van a decir que todos necesitan baterías?, por favor no jueguen con la inteligencia del venezolano. Hagan lo que tengan que hacer, porque esto ya no se aguanta.