Cerró el año 2014 en 4,2 por cada mil niños nacidos vivos|Tasa de mortalidad infantil cubana es una de las más bajas en todo el mundo

La tasa de mortalidad infantil en Cuba cerró el año 2014 en 4,2 por cada mil niños nacidos vivos, lo que mantiene a ese país entre las primeras naciones del mundo con el más bajo indicador, informó el jefe del departamento del Programa Materno Infantil, Roberto Álvarez.

Este logro, refirió es posible «gracias a la organización del sistema de salud cubano, que realiza seguimiento a cada mujer embarazada y recién nacido», añadió el vocero.

A partir de esta referida organización, que toma como prioridad el diagnóstico, manejo y prevención de defectos congénitos y enfermedades genéticas, se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad materna, que en 2014 bajó de 38,9 hasta situarse en 35,1 por cada 100 mil nacidos vivos.

Álvarez informó que durante todo 2014, Cuba trabajó por reducir los efectos de prematuridad, hacer uso más eficiente de las camas disponibles en los hogares maternos, generalizar el uso de la progesterona en todas las madres con riesgo de parto pretérmino y también, incrementar la supervivencia de los recién nacidos con menos de mil 500 gramos en los servicios de neonatología.

Para alcanzar estos resultados, Cuba mantiene una red de atención sanitaria en todo el país, conocida como una de las mejores en todo el mundo. Esta red, cuenta en la actualidad con la asesoría de especialistas en el área de la genética, hecho que es considerado como la principal fortaleza del sistema de salud cubano.

F/PL

Es una indubitable demostración de lo que puede lograr la revolución socialista en un país objeto de un criminal bloqueo económico, comercial y financiero de más de cincuenta años, proeza a la que se suman sus éxitos en la educación gratuita y masiva (primer país en matriculación universitaria de toda América y cuarto en todo el mundo), salud también gratuita desde el embarazo hasta la muerte para todo su pueblo y el país mayor productor de médicos el nuestro hemisferio, por ejemplo.