En horas de la mañana se presentaron cinco sismos|Temblores hacen temer un enjambre sísmico en Nicaragua

Tras varios sismos que han ocurrido este martes en la ciudad de Managua, producto de la falla local, el gobierno de Nicaragua estudia la posibilidad de que un enjambre sísmico se desarrolle bajo la capital del país.

«Podríamos decir que es un enjambre (sísmico), o distintos sismos en diferentes puntos de la ciudad», dijo Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El primer temblor ocurrió a las 6:50 hora local (12:50 GMT) con una intensidad de 2,8 grados en la escala de Richeter y a una profundidad de 5.9 kilómetros, con epicentro cerca del Parque La Biblia.

El segundo movimiento fue a las 7:20, de 2.1 grados y 4 kilómetros de profundidad, en las inmediaciones de la Embajada de México en la capital. El tercer temblor, de 2,9 grados, se produjo a las 08:13. Sólo minutos después, a las 8:38 de la mañana, un cuarto movimiento localizado en el costado oeste de la Universidad Centroamericana (UCA), tuvo una intensidad de 1.5 grados a una profundidad de 2.9 kilómetros.

Un quinto sismo ocurrió a las 10:14 de la mañana, de 2.4 grados, a 6 kilómetros de profundidad, localizado a 400 metros al sureste de Bosques de Nejapa.

Aunque los sismos han sido de baja magnitud, su poca profundidad, de entre 5 y 7,1 kilómetros, así como el hecho de que ocurran bajo la principal ciudad del país, han llevado a la activación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

De igual modo, el Gobierno suspendió las clases para preescolar, primaria y secundaria, al igual que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció la cancelación de las actividades académicas y administrativas. «Es prematuro todavía, estamos vigilantes de lo que podemos hacer en cualquier momento. Recordemos que estamos haciendo ejercicios de preparación (ante desastres) en cualquier momento», explicó Rosario Murillo.

Fuente/Telesur
Foto/Archivo