Colectivos de periodistas rechazaron tergiversación del caso RCTV Internacional|Terrorismo mediático pretende desestabilizar a los venezolanos

El pasado lunes 25 de enero, con la salida del aire de RCTV Internacional por no ajustarse a la norma técnica de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, dos acontecimientos del año 2007 volvieron a repetirse: la vuelta a la calle de estudiantes opositores autodenominados “los manitos blancas”, y un comportamiento de las corporaciones mediáticas que ha sido calificado por la investigadora Maryclen Stelling, integrante del Observatorio de Medios capítulo Venezuela, como terrorismo contra el pueblo.

La docente recordó la fotografía publicada esta semana por el diario El Nacional, en la cual se muestra a un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana con un garrampiño (herramienta usada para apartar barricadas), y se pretende afirmar que el garrampiño es usado contra las y los manifestantes. “Eso ha generado terror en la población. Eso es terrorismo mediático”, advierte la educadora.

“El terrorismo mediático busca generar situaciones de terror en los usuarios de los medios de comunicación social”, agrega. El terror tiene sus consecuencias; produce “suspensión del juicio crítico, parálisis”.

A la investigadora le preocupa el lenguaje usado por dueños de medios, el uso manipulado de las fotografías, la exposición pública de los estudiantes opositores y la matriz que los presenta como “valientes” que defienden a la oposición.

¿Otro 2002?

Desde el cese de transmisiones de RCTV Internacional, “se inició una nueva oleada de agitación por parte de jóvenes pertenecientes casi en su total mayoría a sectores de las capas medias y altas de las ciudades más importantes del país”, recordó el psiquiatra Francisco Rivero.

A juicio de Stelling, “hay similitudes entre el manejo que están haciendo los medios ahora, y el que hicieron antes del golpe de Estado del 11 de abril de 2002”. ¿En qué puede observarse? “Lo vemos en la tergiversación, en el llamado a retomar los espacios públicos”. Pero la investigadora advierte que, del lado gubernamental, “hay un mejor manejo tecnológico y del discurso, además de que hay un marco legal importante”. El del año 2002 “fue un golpe mediático, y no han podido volver a darlo en este momento”.

En la actualidad, la educadora considera que hay algo “muy bien orquestado” contra la nación. Todos los días “vemos la condena de países que dicen que Venezuela viola el derecho a la libertad de expresión”, lo que indica que la oposición ha logrado posicionar “su estrategia internacional”.

Sin embargo, colectivos de periodistas, como Movimiento por el Periodismo Necesario y Periodistas por la Verdad, rechazan el comportamiento de las empresas de comunicación social del país. Helena Salcedo, integrante de MPN, exhortó a las y los comunicadores a ejercer el periodismo con responsabilidad.

Salcedo hizo un llamado a los diferentes medios de comunicación y responsables de la información en nuestro país “a que se dé un giro y dejen de tergiversar, manipular y se elimine el sesgo, ya que actuar de esta forma sólo se genera pánico y terrorismo”.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO