Inicio » Avances, Impacto, Ambiente y Ecologia, Vivienda

Autoridades peruanas declararon estado de emergencia en 19 localidades

La tierra ‘se abre’ implacablemente y siembra el miedo en Perú

20 mayo 2015 | 1 Comentario

A causa de este fenómeno geológico, la población de la región vive en la actualidad sin agua potable ni energía eléctrica y las clases escolares llevan suspendidas dos semana

En la localidad peruana de Socosbamba, distrito de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, las gritas del suelo y edificios aumentan su tamaño de forma creciente. Las autoridades de Perú ya han declarado el estado de emergencia en 19 localidades del distrito.

Desde hace dos meses, las grietas y cráteres que aparecieron en el suelo e infraestructuras de Socosbamba no han cesado de crecer en los campos de cultivo, las casas y colegios, generando miedo y zozobra en sus 900 habitantes, informa ‘El Comercio’. La reptación es un fenómeno por el cual la capa superficial del suelo se expande y se contrae a causa de la saturación y el resecamiento, o por calentamiento y enfriamiento sucesivos.

El pasado sábado, las autoridades peruanas declararon el estado de emergencia en 19 localidades del distrito de Piscobamba. “Con ello, se espera que la localidad reciba más ayuda -y con mayor rapidez- de lo que tiene hasta ahora”, afirma el diario.

A causa de este fenómeno geológico, la población de la región vive en la actualidad sin agua potable ni energía eléctrica y las clases escolares llevan suspendidas dos semanas. En los campos de cultivo, las grietas tienen de promedio un tamaño de 2,5 metros de profundidad y 60 centímetros de abertura.

“Los vecinos cuentan que las grietas crecen por las noches”, informa el diario.

Los docentes del colegio secundario Carlos Argote Gómez de la localidad establecen que las primeras fisuras aparecieron el pasado 15 de marzo y a día de hoy ya es completamente inhabitable.

F/RT

1 Comentario
JOSEFINA dijo:

fin de mundo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000