Del 24 al 28 de noviembre en Francia|Venezuela propondrá a la Unesco declarar al pueblo Mapoyo patrimonio inmaterial de la humanidad

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, dio a conocer este jueves que viajarán el 21 de noviembre a Francia, para participar en la novena reunión de la Unesco, con el propósito de presentar al pueblo Mapoyo originario de la población La Urbana, en el estado Bolívar, para que sea reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad.

“La iniciativa de que el Unesco reconozca la tradicional moral del pueblo Mapoyo dentro de la lista de salvaguarda urgente, todo lo que eso implica y puedo servir de disparador para que el gobierno bolivariano esas acciones que viene realizando las redoble las profundice”, señaló durante un contacto con Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, precisó “que mejor forma de cumplir con el Plan de la Patria, con el legado del comandante Chávez, si no es trayendo a la profundidad, a las raíces verdaderas de nuestra cultura, recordando que ya se han hecho adelantos, el gobierno ha entregado propiedades de tierra, cumpliendo con este pueblo”, indicó.

Asimismo, resaltó que “se debe difundir a todo el pueblo venezolano y al mundo entero, ya que este patrimonio es común no solo de Venezuela si no de América Latina y el Caribe, porque la historia fue la misma”, dijo.

T/ Margiolet Rico
F/ Archivo
Etiquetas

Opino humildemente que la sera Bachellet y la sra. Fernández de Kircner deberían dar pasos Urgentes en esta dirección y reconocer a el pueblo mapuche como se merece y corresponde.