Presidente Maduro se reunió con su homólogo Abdelaziz Buteflika|Venezuela y Argelia acuerdan impulsar nueva etapa en la OPEP

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este martes que su homólogo de Argelia, Abdelaziz Buteflika, manifestó su intención de respaldar la iniciativa venezolana de construir un consenso global con respecto a la nueva etapa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el mercado petrolero.

“Vamos a coordinar y vamos a desplegarnos a conversar con nuestros socios de la OPEP y con amigos no OPEP para buscar ese punto de consenso de una nueva etapa del mercado petrolero”, indicó el Jefe de Estado, en transmisión de Globovisión, tras sostener un encuentro con el Mandatario argelino.

Igualmente, el jefe de Estado venezolano manifestó que a pesar de las matrices mediáticas que se han formado en torno a la gira que realiza desde la semana, para abordar mecanismos que equilibren el mercado del crudo, ésta ha obtenido resultados beneficiosos para el pueblo venezolano.

“Ya comenzaron a través de agencias de noticias europeas, estadounidenses a atacar la gira que estoy haciendo. (Esto lo hacen) con un solo objetivo: Tratar de impedir que construyamos el consenso que vamos construir para una nueva etapa del mercado petrolero”, resaltó.

Además, ratificó su empeño en defender los recursos naturales, luchar contra las perturbaciones que hay en el mercado, así como en recuperar los precios del petróleo que redunda en beneficio de países como Venezuela y Argelia que utilizan el mismo como sustento de la inversión para el desarrollo económico y social.

“Toda la gira y la jornada de trabajo aquí en Argelia ha sido muy fructífera y hemos logrado acercar posiciones y ponernos de acuerdo para desplegarnos Argelia y Venezuela en la búsqueda de este consenso”, agregó, de acuerdo con una nota publicada en el portal web del Ministerio para la Comunicación e Información.

En ese sentido, enfatizó en la importancia de que la Opep continúe manejando sus conflictos, problemas y tensiones de manera positiva, como hasta ahora ha sucedido, a pesar de los intentos de “factores extraños” a la misma organización que pretenden perturbar la existencia de esta.

Por otra parte, recordó la estrecha amistad que unió al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el Presidente Buteflika.

“Saben ustedes nuestra admiración con el presidente (de Argelia) Abdelaziz Buteflika y la gran amistad que tuvieron el comandante Hugo Chávez y él; el gran respeto que ambos se entregaron en esa amistad. Me ha entregado (el Presidente argelino), como regalo, un retrato cuando el presidente Buteflika fue a la isla de Margarita junto al comandante Chávez, en donde están abrazados”, dijo el Presidente Maduro.

En su gira por los países de la Opep, el Mandatario de Venezuela ha logrado acuerdos con Irán, Qatar y Arabia Saudita, a fin de establecer estrategias conjuntas para hacer frente a esta situación y defender los precios justos del petróleo, tras la baja que ha registrado su cotización debido al aumento de la producción de gas y petróleo de esquisto, a través del método del fracking, por parte de Estados Unidos.

Fuente/AVN
Foto/Prensa Presidencial