Desde el Sur del Lago en el Zulia|Vicepresidente Ejecutivo: Recuperación del fundo «El Peonío» es irreversible

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua. Foto/Archivo.

La medida de recuperación del fundo «El Peonío» como propiedad de interés público es irreversible, puesto que estas 2 mil 823 hectáreas que componen esta finca, forman parte del proceso de reconstrucción de toda la región del Sur del Lago de Maracaibo, la cual fue impactada negativamente por acción de las lluvias, así lo informó este martes Elías Jaua, vicepresidente Ejecutivo de la República, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Jaua manifestó que la recuperación de estos predios se está haciendo bajo un marco de responsabilidad, respeto y garantía de que no habrá atropellos. En ese sentido,  resaltó que se ha impuesto la racionalidad del señor Jesús Meleán, dueño de este fundo, quien reconoció que las tierras son propiedad del Estado y se mostró dispuesto a conciliar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

«El señor Meleán entendió que las decisiones de los gobiernos se respetan más allá de que se puedan compartir o no y asumió que estas tierras son de la nación, también explicó como él llegó aquí hace 60 años y esta sentado como corresponde atendiendo las exigencias de funcionarios del Estado con el ministro Juan Carlos Loyo», subrayó Jaua.

Señaló que este es un rescate de la tierras que les fueron expropiadas a los indígenas y a los campesinos, en el que no se puede hablar de expropiación, porque no se le puede expropiar algo a alguien que no es dueño. “Es un procedimiento que hemos realizado en centenares de casos en todo el país, donde una vez que llegamos a un acuerdo de avalúo inmediatamente se hace el pago y se ocupa la tierra para iniciar los nuevos proyectos productivos”, acotó.

Este fundo forma parte de los 47 predios agrícolas que el Gobierno Nacional está recuperando en el Sur del Lago de Maracaibo para acabar con el latifundio, frenar la explotación campesina y empezar nuevos proyectos productivos.

T/Joel Pino
Foto/VTV