Inicio » Avances, Impacto, Investigación, Judiciales y Seguridad, Ambiente y Ecologia, Memoria

El 'gigante dormido' que causa temor

El volcán Vesubio pondría en peligro a miles de personas

24 enero 2016 | Haga un comentario

Situado en la provincia de Nápoles, al sur de Italia, el Vesubio es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Una erupción inminente pondría en peligro a cerca de un millón y medio de personas que viven en sus alrededores

La última gran erupción del volcán Vesubio en 1631 dejó alrededor de 6.000 muertos, mientras que en 1944 una erupción menor trajo consigo algunas nubes de ceniza y flujos de lava.

A pesar de haber permanecido inactivo durante demasiado tiempo, este gigante sigue causando temor. Los científicos creen que cuanto más dura el período inactivo de un volcán, más fuerte sería una inminente erupción, según informa ‘The Independent’.

Una nueva evaluación del posible impacto en caso de reanudarse la actividad volcánica del Vesubio, demostró que las provincias de Nápoles y Salerno, que albergan casi tres millones de personas, se encuentran en la zona de peligro.

Esta ampliación del rango de daño coloca a cerca de 63 nuevas ciudades y pueblos de estas provincias (con casi un millón de residentes) en la zona amarilla o de riesgo moderado, que según los expertos corresponde al territorio que experimentaría la caída de rocas y ceniza volcánicas, mientras que 600.000 habitantes ubicados en el sector de mayor peligro o zona roja, sufrirían las consecuencia del flujo piroclástico: corriente de gases volcánicos y materiales sólidos calientes que al ser expulsados tras la erupción, podrían alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.

La Agencia de Protección Civil italiana advirtió esta semana que incluso una erupción moderada podría llegar a provocar daños severos en la zona roja, capaces de hacer colapsar un edificio y por tanto el plan de emergencia, que en caso de que se advierta del peligro inminente de una gran erupción, requiere la evacuación de los afectados en un plazo de 72 horas.

F/RT F/AFP

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000