Boogies y motos cuatro ruedas perjudican el patrimonio natural|Imparques reitera prohibición de circulación de vehículos dentro de Médanos de Coro

Prohibido el tránsito de Boogies y motos cuatro ruedas en el Parque Nacional Medanos de Coro

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) reiteró la prohibición de circulación de vehículos tipo boogies y motos de cuatro ruedas, que perjudican el patrimonio cultural y natural del Parque Nacional Médanos de Coro, estado Falcón.

El director estadal de Inparques, Jesús Martínez, dijo este miércoles que este tipo de vehículos “aceleran el dinamismo natural de los médanos y hacen migrar la fauna por el ruido que ocasionan”.

Señaló que estos vehículos circulan sin la autorización del instituto y causan “grave afectación al cementerio indígena ubicado dentro del parque, donde se ha detectado la pulverización de todos estos elementos, lo que atenta contra el patrimonio cultural del estado Falcón”.

“A mediados del año pasado, en la consulta pública del parque nacional, se llevó a las personas que tienen este tipo de vehículos a las diferentes mesas de trabajo y se les explicó técnicamente el daño que causan al parque, pero estas personas insisten en circular de forma arbitraria e irregular por el área”, manifestó.

El funcionario comentó que ya sostuvo reuniones con el fiscal decimocuarto del Ministerio Público con competencia ambiental, así como con los representantes de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, a fin de hacer cumplir la Ley Orgánica del Ambiente que rige en este caso.

Añadió que han detectado la circulación de este tipo de unidades los fines de semana, muchas veces conducidas por menores de edad que ni siquiera tienen documento de propiedad de los vehículos y que podrían atentar contra la integridad del resto de las personas que visitan el Parque Médanos de Coro.

Asimismo, manifestó que han detectado a personas en estado de embriaguez dentro de este parque nacional, lo que constituye otro grave delito.

Estamos coordinando operativos para conocer qué personas ejercen estas actividades ilícitas dentro del parque y establecer las sanciones y las medidas correspondientes para evitar que siga ocurriendo”, afirmó el funcionario.

Fuente/AVN
T/CO
Foto/Archivo