En el estado Vargas|Imparten curso sobre manejo adecuado de materiales peligrosos

Con el objetivo de capacitar y reforzar los niveles de prevención en el personal operativo que labora en Corpoelec, región Vargas, se dictó recientemente el curso relacionado con el manejo adecuado de materiales peligrosos.

La Gerencia de Seguridad Integral de la Empresa Eléctrica Socialista, fue la responsable del contenido impartido bajo la cátedra: “Primeros respondedores a incidentes con materiales peligrosos”.

La sede del Centro de Servicios Guanape, ubicada en el estado Vargas, sirvió de escenario, durante dos días, para dar a conocer puntos de interés general, ante el curso que congregó a decenas de trabajadores, quienes ampliaron sus conocimientos y participaron en cada una de las dinámicas establecidas en medio del programa.

Visualizar los diferentes niveles de entrenamiento y capacitación en cuanto a materiales peligrosos, además de mostrar los diversos escenarios y condiciones relacionadas con el tema, así como profundizar conocimientos sobre los múltiples tipos de materiales y describir los métodos de identificación de los mismos -según lo establecido por las Naciones Unidas-, fueron parte de los tópicos abordados durante los dos días de actividad local.

El curso fue impartido por Luís Ricardo Márquez, Preparador de Seguridad Integral de Corpoelec. Entre guías de sumo interés, catálogos, equipos y recursos audiovisuales, fue brindada la capacitación al personal fijo, contratado y cooperativas de Corpoelec. También se contó con la activa participación de diversos representantes del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil estadal.

“Se trata de vigilar y ser prevenidos en cada acción que ejercemos cotidianamente. Por ejemplo, quienes realizan labores de limpieza manejan productos químicos al ejecutar sus tareas diarias, y es importante que conozcan los riesgos a los que están expuestos”, señaló Márquez.

Dijo que de igual forma, quienes realizan prácticas en sótanos o tanquillas también deben conocer los riesgos de exposición, “por ejemplo quienes manipulan solventes o químicos para labores específicas, explicó el facilitador”.

El curso, avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Ambiente, permitirá que sus asistentes obtengan la debida certificación que apalanca la inscripción y registro legal de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA).

Esta iniciativa se ha repetido durante trece veces en otras áreas de Corpoelec. Próximamente se prevé realizar una actividad similar en el Conjunto Generador “Josefa Joaquina Sánchez Bastidas” (Tacoa), específicamente durante los días 8 y 9 de noviembre. Así mismo, está latente la posibilidad de repetir dicho curso en Guanape, e integrar a las comunidades circunvecinas.

Los trabajadores certificados agradecieron a Corpoelec, por considerar este tipo de inducciones, ya que éstos refuerzan las medidas preventivas y fortalecen los conocimientos generales de los trabajadores y allegados al sector eléctrico de la entidad varguense.

Fuente/Prensa Corpoelec
Etiquetas