Dijo Vladimir Acosta en el Centro Nacional de la Historia| El imperialismo de hoy es más brutal que el que conoció Lenin

“La monstruosidad del sistema que domina el mundo hoy, es impresionante como un sistema como éste lleno de crímenes de destrucción puede ser todavía el sistema dominante en el mundo, en fin de cuentas el capitalismo y el imperialismo han cambiado pero su esencia no ha cambiado”, señaló el historiador y profesor Vladimir Acosta en la ponencia que ofreció en la sala Federico Brito Figueroa del Centro Nacional de la Historia, con motivo de cumplirse 100 años de la publicación del libro El Imperialismo fase superior del capitalismo de Vladimir Lenin.

Como su esencia es la misma- dijo – el imperialismo que hoy domina al mundo entero es un imperialismo más podrido y parasitario que lo que describió Lenin. Y ese imperialismo es hoy el sistema que pasa como modelo del imperialismo estadounidense.

Al iniciar la actividad, María León, miembro de la comisión presidencial para la celebración de los 100 años de la revolución de octubre expresó: “Estamos hablando sobre el libro de Lenin y siempre decimos fase superior y última del capitalismo, porque por eso estamos aquí todos dispuestos a enterrar, desterrar el capitalismo, esa es nuestra tarea, para eso trabajamos día y noche, intelectualmente, en la Unidades de Batalla Hugo Chávez”

Enfatizó que en todos los centros de trabajo, en el hogar, es preciso desterrar al capitalismo, ese debe ser nuestro objetivo y nada ni nadie nos puede detener, mucho menos ahora cuando Chávez nos dejó todos los instrumento para lograrlo.

Por su parte, Vladimir Acosta dijo estar muy satisfecho por la asistencia, porque esta es la primera actividad que realiza la comisión nombrada por el Presidente de la República para celebrar los cien años de la Revolución Soviética, la gran revolución de octubre. Éste año se cumplían cien años de la creación del libro de Lenin que efectivamente fue publicado el año siguiente y fue un tema útil para examinar el cuadro actual del imperialismo y el capitalismo y ver en todo lo que queda vivo de éste libro que es una base para entender el capitalismo y el imperialismo que hoy es más brutal que el capitalismo que conoció Lenin.

LA DUEÑA DEL PLANETA

Expresó que Lenin se refería fundamentalmente al capitalismo europeo porque era el capitalismo dominante entonces, hoy es el capitalismo, el imperialismo de Estados Unidos el peor enemigo de los pueblos. En tal sentido, señaló que los monopolios siguen dominando el sistema capitalista hoy más que nunca, ya no son ni monopolios, son grandes corporaciones que dominan el planeta.

Explicó que el segundo rango que establecía Lenin se mantiene, como es la oligarquía financiera que hoy es la reina completa de todo el planeta, no solo es la dueña. Lenin se quedó corto porque no solo hay fusión del sector industrial y bancario, sino que el capital industrial y el capital bancario están fundidos con el poder militar y con el poder mediático, eso es un fenómeno que muestra que de verdad el sistema tiene que estar llegando al fin, es el más brutal, el más criminal y el más injusto que hemos conocido en el viada humana”.

El mundo -comentó- está dominado por los bancos y por las bolsas que determinan la política y la economía mundial, en tal sentido expresó “el capitalismo se ha convertido en capitalismo de casino absolutamente parasitario, especulativo un capitalismo en el cual la industria queda subordinada completamente a la especulación donde el capitalismo necesita cada vez menos mano de obra, funciona con menos manos de obra, está cada vez más automatizado y botan empleados por todas partes”.

Comentó que a nosotros nos han declarado que somos una amenaza, “claro que somos una amenaza porque estamos haciendo algo distinto a los que ellos quieren. Y el mundo les está mostrando que está buscando un camino ante esa crisis de Estados Unidos que ha llevado a alianza entre países que están viviendo un ascenso económico. Rusia y China están enfrentadas a Estados Unidos disputando la hegemonía de Estados Unidos y no solo eso”.

LA OBRA DE CHÁVEZ

Dijo Acosta que Venezuela es un ejemplo de eso, “una de las cosas grandes cosas que hizo Chávez fue la creación de organismos de la patria grande y luchar por un mundo multipolar donde hubiera derecho de los países de organizarse como quisieran y no estar sometidos a Estados Unidos, eso es un logro muy importante que está vivo y hay que mantenerlo vivo”.

Refirió que ante la amenaza que significa el imperialismo “en Venezuela necesitamos abrir espacios para la crítica constructiva para enfrentar problemas. Más ojos ayudan a entender mejor y dar pasos necesarios. Tenemos que avanzar en ese terreno y recuperar espacios perdidos. Tenemos que recuperar apoyo perdido y esa es nuestra tarea y esa es nuestra forma de luchar y seguir luchando para superar esta crisis y haciendo el esfuerzo para lograr que muchas de estas cosas que el Presidente Chávez nos dejó pendientes. Tenemos que profundizar, que corregir, y avanzar y seguir siendo la vanguardia de estos pueblos suramericanos .

Informó finalmente el profesor Acosta que para el mes de enero realizarán debates y foros sobre la incidencia que tendrá en América Latina y en le mundo la política que implementará el gobierno de Donald Trump que se se juramentará el 20 de enero de 2017.

T/Elízabeth Pérez Madriz
F/Irene Echenique