Totalmente gratis|Implantan válvulas aórticas a 10 pacientes en el Clínico de Caracas

Médicos del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCUC) implantarán válvulas Edwards, de manera gratuita, a 10 pacientes con estenosis aórtica de alto riesgo quirúrgico.

Durante la jornada de implantación de tres válvulas aórticas Edwards, que realizó por primera vez en el país, este martes, el jefe de la sección de Hemodinamia de este centro de salud, Víctor Rodríguez, informó que el jueves será implantada la referida prótesis a 3 pacientes, y el lunes y martes de la próxima semana se realizarán cuatro intervenciones más.

Asimismo, explicó que la implantación de válvulas, por vía percutánea presenta ventajas para los pacientes con estenosis aórtica o estrechez de la válvula aórtica como la reducción del tiempo en cuidados intensivos de dos días a 24 horas, aproximadamente, y pueden regresar a sus actividades normales en una semana.

Indicó que la implantación de válvulas aórticas está indicada, especialmente para pacientes con alto riesgo quirúrgico, porque «es tan eficaz y segura como la cirugía, y en pacientes en los que no existe contraindicación para realizar la cirugía, también tiene resultados altamente positivos».

Por su parte, Fernando Alvarado, subdirector del HCUC, refirió que este centro de salud adelanta conversaciones con instituciones del Estado venezolano como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco Central de Venezuela (BCV), para la adquisición de las válvulas aórticas Edwards, actualmente fabricadas en los Estados Unidos, y cuyo costo es bastante elevado.

Del mismo modo, César Ochoa, cardiólogo hemodinamista del HCUC, dijo que las implantación vía percutánea de válvulas aórticas son un alternativa para los pacientes que no pueden operarse «o no contaban con otra alternativa, y desde ese punto de vista es un procedimiento importante.

Fuente/AVN