Hasta la fecha no se ha detctado ningún caso en el estado|Implementan en Bolívar plan de acción y prevención del virus Chikungunya

Con la colaboración de la gobernación y alcaldías del estado Bolívar, así como de las comunidades organizadas, el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) puso en marcha un estricto plan de monitoreo y acción para detectar y destruir posibles criaderos del mosquito transmisor del virus Chikungunya.

El presidente del ISP, José García, resaltó que en la entidad no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad, que es transmitida a través de la picadura del mosquito Eedes Aegypti, el mismo vector transmisor del dengue.

Apuntó que los casos detectados en la zona central y occidental del país han sido atendidos oportunamente por las autoridades sanitarias nacionales y regionales y estos pacientes están recuperados de su dolencia.

En su mayor parte, estos casos corresponden a personas residentes en Venezuela que adquirieron la enfermedad mientras viajaban por diversión o trabajo a República Dominicana, nación caribeña donde se han reportado ya cientos de casos.

«En el estado Bolívar mantenemos fuertes medidas preventivas para evitar que esta enfermedad haga presencia en nuestros hogares», manifestó.

Indicó que el gobernador Francisco Rangel Gómez ha girado instrucciones al ISP para reforzar con las diferentes alcaldías las acciones necesarias para atacar posibles criaderos del mosquito transmisor, especialmente lotes de basura, cauchos o envases abandonados y cualquier otro punto donde se puedan acumular aguas estancadas que sirvan para la deposición y desarrollo de las larvas del Aedes Aegypti.

Recordó que el dengue es una enfermedad fuertemente vinculada a la presencia del ser humano, por lo que predomina en las ciudades y poblaciones con mayor número de habitantes, donde la basura y restos arrojados de manera indiscriminada se pueden convertir en potenciales criaderos para este mosquito.

Este mismo factor puede potenciar la transmisión del virus Chikungunya, ya que también se aloja en el mosquito transmisor del Dengue y pasa al cuerpo humano al momento de picarlo para alimentarse de su sangre.

«También estamos realizando jornadas de fumigación en las zonas urbanas, rurales e indígenas con mayor población y se mantienen campañas informativas entre niños, jóvenes y adultos para que conozcan la enfermedad y ayuden a implementar medidas preventivas contra ella», apuntó.

García refirió que este trabajo es realizado con colaboración de las comunidades organizadas, sin las cuales sería imposible el éxito en la lucha contra el virus.

El virus Chikungunya apareció por primera vez en Africa occidental y de allí pasó recientemente a la zona del Caribe.

Su síntoma más notable es la presencia de fuertes dolores en articulaciones, que provocan un encogimiento del paciente en posición fetal, de donde proviene su nombre en dialecto africano.

También genera fiebres muy altas y en muchos casos puede ser confundida con el dengue, razón por la cual es importante que la comunidad informe a las autoridades sobre cualquier persona que presente síntomas de este tipo, para darle la debida atención médica y aplicar medidas preventivas en su hogar o entorno.

Fuente/AVN