De 7am hasta las 5pm|Implementan horario integral en seis liceos del estado Miranda

En el estado Miranda, región central del país, se activó este lunes en seis instituciones educativas pilotos el horario integral, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, modalidad que incluye la incorporación de jornadas pedagógicas, actividades culturales y deportivas que estimulen el aprendizaje colectivo de los niños y jóvenes.

Así lo informó el jefe de la Zona Educativa de Miranda, Willian Oropeza, quien indicó que estas escuelas pilotos están ubicadas en los ejes Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas-Guatire, Zona Metropolitana y Barlovento de la entidad mirandina.

Destacó que el horario integral forma parte del proceso de cambio curricular en educación media y diversificada, que implementa el Ministerio de Educación en 127 planteles de educación de media a nivel nacional, como un plan piloto que plantea el horario integral, como resultado de las estrategias emanadas en la Consulta por la Calidad Educativa Nacional, desarrollada en 2014.

«Hoy 5 de octubre estas escuelas pilotos arrancan en su fase experimental, haciendo las correcciones para ir avanzando en su aplicación. Nuestros estudiantes todo el día en el liceo, realizando actividades académicas pero también reforzándolas con actividades deportivas y culturales», puntualizó Oropeza.

La Unidad Educativa Nacional Carlos Gauna, ubicada en el municipio Carrizal, estado Miranda, es una de las seis escuelas pilotos del estado Miranda, donde se implementó el nuevo horario que permite, además de la formación académica, la incorporación de los estudiantes en actividades como danza, poesía, teatro, inculcando la identidad nacional, historia venezolana y valores autóctonos.

El director de la institución, Juvenal Avilez, explicó que este proyecto fue concebido desde el seno del debate de la Consulta por La Calidad Educativa, bajo criterios netamente humanistas que permiten inculcar valores de participación social, identidad e idiosincrasia nacionalista.

«A nivel nacional se está dando inicio a liceos con horario integral. De 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde con jornadas pedagógicas y actividades culturales, siguiendo los lineamientos de la Consulta por la Calidad Educativa. Los estudiantes tienen la oportunidad de elegir las actividades a las que asistirán», explicó.

Dijo que este proceso está centrado en el desarrollo del ser humano, de los jóvenes como individuos. «Fundamentados en un diagnostico participativo y comunitario que permite la construcción del aprendizaje colectivo», añadió.

Fuente/AVN
Foto/Archivo