Activo hasta el 27 de junio|Implementan plan preventivo en municipio Guaicaipuro de Miranda para minimizar riesgos por lluvias

Con el fin de minimizar riesgos en las comunidades más vulnerables de las siete parroquias del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, avanza la implementación del Plan de Lluvias 2015, impulsado por la Alcaldía de Guaicaipuro, a través de Serviguaicaipuro, dependencia municipal encargada de los servicios públicos.

Este plan preventivo, que se inició el pasado 26 de abril en la jurisdicción y se mantendrá activo hasta el 27 de julio, cuenta con una inversión de 25 millones de bolívares.

El presidente de la Serviguaicaipuro, Leoner Azueje, informó este martes que hasta la fecha han recolectado más de 116 toneladas de materiales ferrosos, escombros así como de línea blanca y marrón en desuso en las parroquias Altagracia de la Montaña, Tacatá y Paracotos mediante la activación de operativos de recolección de cachivaches por parte de la corporación, para abordar el resto de las parroquias.

Detalló que el plan cuenta con seis ejes de acción: dragado y limpieza de ríos y quebradas, desmalezamiento para normalizar funcionamiento de obras hidráulicas (torrenteras), limpieza de red de drenaje municipal, operativos de cachivaches, así como prevención y concienciación sobre enfermedades transmitidas por vectores infecciosos y la activación de contingencia en caso de eventos.

“Por primera vez se lanza un plan preventivo que aborde las siete parroquias del municipio, anteriormente se hacía solo en la ciudad de Los Teques (capital de Miranda) (…) Se identificaron 38 puntos de limpieza de drenaje para que no se formen lagunas en las vías”, señaló.

Azuaje indicó que el eje de desmalezamiento se activará en 13 puntos, entre ellos, Quebrada Camatagua en el sector El Encanto, Lagunetica, La Matica, El Nacional, Urbanización El Paso de la parroquia Los Teques y continuará en las parroquias productivas Tacatá, Altagracia de la Montaña, El Jarillo, Paracotos San Pedro, Cecilio Acosta.

Entre otro de los logros alcanzados destaca la remoción de 3.750 metros cúbicos de sedimentos en el rio San Pedro, principal afluente priorizado de la ciudad capital, en donde se estima remover unos 10.000 metros cúbicos para prevenir desbordamientos, para lo cual cuentan con maquinaria pesada, dos Jumbo, cinco camiones y un shower. Posteriormente serán dragadas las quebradas Camatagua, Lanvique y La Virgen.

Azuaje destacó la vinculación con la comunidad organizada quienes se han sumado al plan mediante cuadrillas de limpieza en su ámbito territorial y puso a disposición de la comunidad y consejos comunales el numero de contacto (0212).742.23.67, para informar sobre cualquier eventualidad así como las cuentas en twitter @alguaicaipuro @serviguaicai.

Hizo un llamado a la conciencia del pueblo. “La prevención es el elemento de seguridad preponderante para evitar pérdidas materiales y vivas (..) En la medida que la comunidad entienda que no tiene sentido si nosotros dragamos o desmalezamos y luego las personas lanzan objetos. Lo importante es cuidar nuestros espacios para disminuir riesgos”, añadió

FORMACIÓN Y CONCIENCIA EN LA COMUNIDAD

Además de mitigar riesgos en zonas vulnerables, el plan preventivo con el apoyo del Ministerio de Salud, plantea la formación de voceros de consejos comunales para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue o chikungunya.

Azuaje informó que para este jueves 14 de mayo se tiene previsto el primer curso de formación en las instalaciones del Hospital Victorino Santaella, a partir de las 10:00 de la mañana.

En ese sentido, extendió la invitación a toda la comunidad a incorporarse a las charlas formativas y fungir como multiplicadores en sus comunidades.

T/ AVN