Impulsan Arco Minero con más de 1.000 alianzas con pequeños productores

El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó ques más de 1.000 alianzas se han llevado a cabo con pequeños productores que se encuentran trabajando en el Arco Minero del Orinoco (AMO).

Durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que hay 6 empresas mixtas conformadas con inversionistas extranjeros y al menos 60 acuerdos para la creación de plantas de lixiviación por cianuro para la generación de oro.

En este sentido, Cano señaló que hay inversionistas y potenciales inversores de países como Canadá, China, Rusia y Palestina, que han llegado atraídos por el potencial minero de la Patria y las garantías legales que brinda el Estado venezolano con su Constitución y la Ley de Inversiones Extranjeras.

“Cuando terminemos de certificar las reservas de oro nos convertiremos en el primer país del mundo con reservas del mineral, eso ya atraerá más inversionistas porque saben que su inversión traerá ganancias, saben que hay mineral y pueden extraerlo”, puntualizó.

En cuanto a la matriz de opinión que se ha generado de una supuesta devastación y grandes daños al ecosistema por la explotación del AMO, el Ministro aseveró que el Estado, fiel al cumplimiento del Plan de la Patria y de su Quinto Gran Objetivo, desarrolla todos los proyectos velando en causar el menor impacto posible al ambiente.

Además resaltó la creación de plantas de cianuración, que a través de un proceso hidrometalúrgico permite extraer con mejor eficiencia el metal precioso de la tierra, en un ciclo cerrado que no permite el escape de químicos contaminantes.

“Este proceso está en un ciclo cerrado, de haber una fuga, este es un químico que se degrada con la luz solar, es decir que no hay una contaminación”, precisó.

De esta forma, el Gobierno Bolivariano ha desarrollado la industria del sector minero de la nación para diversificar la producción nacional y romper con la renta petrolera.

Texto y foto/Vicepresidencia