Informó el coordinador de Salud Vegetal del Insai, Carlos Guillén|Impulsan control agroecológico contra plagas del plátano en seis municipios de Mérida

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) impulsa el control agroecológico de la conocida plaga, picudo del banano, en plantaciones periurbanas de plátano y cambur de seis municipios del estado Mérida, en la región andina de Venezuela.

Carlos Guillén, coordinador de Salud Vegetal del Insai, informó que el Programa Agroecológico tributa al Plan Nacional de Siembra incorporando alternativas biológicas y amigables al ambiente.

«Estamos en Santos Marquina, compartiendo con productores de cambur y plátano que se están sumando de manera progresiva al programa agroecológico. Esta iniciativa comenzó en agosto de 2015 y ha venido sumando agricultores en seis municipios del estado», resaltó Guillén este miércoles, en un recorrido por plantaciones del municipio Santos Marquina.

Detalló que en las jurisdicciones de Santos Marquina, Andrés Bello, Tovar, Campo Elías, Antonio Pinto Salinas y Alberto Adriani, se mantiene el control biológico en más de 15 hectáreas periurbanas, puntos pilotos que facilitan la divulgación y socialización de la iniciativa en una acción multiplicadora.

Pequeños y medianos productores, independientes y de ámbitos comunales, son abastecidos por el Insai con beauveria, un hongo entomopatógeno o insecticida biológico para el control de plagas.

La institución provee asistencia técnica, realiza monitoreo quincenal y renovación de trampas, así como el análisis en laboratorio fitosanitario para la identificación y diferenciación de insectos.

El cosmopolites sordidus, gorgojo negro del banano o picudo del banano, es una especie de coleóptero capaz de infectar plantaciones enteras de plátano, y representa un importante factor de riesgo para los agricultores del sector bananero.

El debido control de esta plaga, tributa a la consecución del Plan de Siembra, estrategia que proyecta superar el millón 220 mil toneladas de rubros diferentes producidos en 2016, sólo en Mérida, estado que ostenta el tercer lugar en producción de plátano a escala nacional, luego de Zulia y Barinas (primero y segundo, respectivamente).

T/ AVN
F/ Referencial
Etiquetas